Piloto John Andretti fallece a los 56 años de cáncer de colon

Compartir
Compartir articulo

El piloto John Andretti, hijo de una de las familias de automovilistas más famosas de Estados Unidos que puso a prueba su talento en una variedad de pistas, murió de cáncer de colon a la edad de 56 años, dijo este jueves Andretti Autosport.

"Luchó duro y recuperó los días que la enfermedad luchó para quitarle", dijo Andretti Autosport en un comunicado.

"Ayudó a innumerables personas a someterse a una evaluación adecuada y, al hacerlo, salvó vidas. Llevaremos para siempre con nosotros el espíritu genuino de John de ayudar a otros primero y a él mismo en segundo lugar".

Andretti, sobrino del campeón mundial de Fórmula Uno de 1978, Mario Andretti, hijo de Aldo y primo del piloto convertido en propietario del equipo Michael Andretti, dirigió el negocio familiar con entusiasmo.

Corrió durante 17 temporadas en la popular serie de autos stock NASCAR, ganando dos de sus 393 aperturas con 37 resultados entre los 10 primeros.

Participó en las 500 millas de Indianápolis 12 veces, su mejor resultado fue un quinto lugar en 1991.

Al principio probó suerte en las carreras de tierra y ganó el Rolex 24 de 1989 en Daytona, una de las dos victorias de autos deportivos para él esa temporada.

"Fue uno de los corredores más versátiles de todos los tiempos, ganó carreras en IndyCar y NASCAR", dijo John Doonan, presidente del organismo rector de autos deportivos IMSA.

En 1994, Andretti se convirtió en el primer piloto en competir en las 500 millas de Indianápolis y la carrera de 600 millas de NASCAR en Charlotte, Carolina del Norte, más tarde ese mismo día.

Andretti fue diagnosticado con cáncer de colon en etapa 4 en 2017. Utilizó la campaña de medios sociales # Checkit4Andretti para alentar a las personas a que se hicieran colonoscopias, algo que él no había hecho.

Después de la quimioterapia, tuiteó en marzo de 2018 que sus escaneos eran claros, pero el 29 de marzo de 2019 volvió a tuitear para decir que las pruebas mostraron que el cáncer había regresado y se había extendido.

bb/gph/meh/cl