Exclusiva AP: Mujer pide ADN de Trump; lo acusa de violarla

Compartir
Compartir articulo

NUEVA YORK (AP) — Los abogados de una periodista que acusa a Donald Trump de violarla en la década de 1990 pidieron una muestra de ADN del presidente para determinar si hay material genético suyo en el vestido que ella dice haber portado en esa ocasión.

Los abogados de la columnista E. Jean Carroll notificaron el jueves a un abogado de Trump para que éste presente una muestra el 2 de marzo en Washington para su "análisis y comparación con el ADN masculino no identificado presente en el vestido".

Carroll demandó a Trump por difamación en noviembre cuando él rechazó su denuncia, diciendo que no la conocía. La abogada de Carroll, Roberta Kaplan, hizo analizar el vestido de lana negra. Un informe de laboratorio adjunto a la notificación legal dice que el ADN hallado en células de piel en las mangas era una mezcla de al menos cuatro personas, cuando menos una de ellas de sexo masculino.

Varias personas fueron analizadas y eliminadas como posibles contribuyentes a la mezcla, según el informe al que tuvo acceso The Associated Press. Los nombres fueron borrados, pero el informe indica que participaron en una sesión fotográfica en la que ella portó el vestido el año pasado, la única vez que Carroll dice haberlo usado desde la presunta agresión.

La Casa Blanca y el abogado de Trump no han respondido a una solicitud de comentarios.

Si bien la notificación es un reclamo legal, éstos suelen dar lugar a enfrentamientos judiciales en los cuales un juez debe decidir si se obliga a su cumplimiento.

En el verano del año pasado, Carroll acusó a Trump de violarla en el vestidor de una tienda de lujo a mediados de la década de 1990.

La columnista dijo en un artículo publicado en junio de 2019 en la revista New York, y en un libro el mes siguiente, que se encontró con Trump por casualidad, conversó con él y lo acompañó al departamento de lencería para ayudarlo a elegir un regalo para una mujer no identificada. Dijo que, entre bromas, los dos terminaron en un vestidor, donde Trump introdujo la mano bajo su vestido, le bajó la ropa interior y la violó mientras ella se debatía, y finalmente pudo escapar.

"El vestido Donna Karan todavía está en el fondo de mi vestidor, sin usar ni lavar desde esa tarde", dijo. Lo vistió para una foto que ilustraba el artículo en la revista.

Trump dijo en junio que Carroll "miente totalmente" y que "jamás conocí a esta persona en toda mi vida". Sobre una foto de 1987 que los muestra con sus cónyuges de entonces en un evento de sociedad, Trump dijo que en ese momento estaba "formado en una cola".