Helvetia se hace con el control de la española Caser por 780 millones de euros

Compartir
Compartir articulo
El logo de los seguros de Swiss Helvetia se ve en un edificio de oficinas en Zúrich, Suiza, el 28 de septiembre de 2016.  REUTERS/Arnd Wiegmann
El logo de los seguros de Swiss Helvetia se ve en un edificio de oficinas en Zúrich, Suiza, el 28 de septiembre de 2016. REUTERS/Arnd Wiegmann

ZÚRICH/MADRID, 24 ene (Reuters) - La aseguradora suiza Helvetia dijo que adquirió una participación del 70% en la aseguradora española Caser por 780 millones de euros para expandir su negocio europeo.

Helvetia ha llegado a un acuerdo con varios accionistas de Caser (Caja de Seguros Reunidos, Compañía de Seguros y Reaseguros) para adquirir sus participaciones y otros accionistas tienen la opción de vender sus acciones a Helvetia en las mismas condiciones, dijo la aseguradora en un comunicado el viernes.

Uno de los principales vendedores es Bankia , que dijo que recibirá 166 millones de euros por la venta de su 15% con un impacto positivo estimado en su capital de 12 puntos básicos. También han salido de Caser las entidades CaixaBank (11,5%), Abanca (10%) y Covea (20%), según informaron fuentes conocedoras de la operación.

Entre los grupos que han reducido su presencia en Caser se encuentran Liberbank —que vende un 2,23% por 25,7 millones, manteniendo un 9,99% de Caser tras la operación— e Ibercaja —un 4,45% por 51 millones, manteniendo un 9,5%—, según anunciaron en sendos comunicados al supervisor bursátil español.

Las fuentes consultadas señalaron que han vendido algunos minoritarios, como BBVA (0,2%), Caixa Pollença y Caixa Ontinyent, y próximamente, en las mismas condiciones, está prevista la venta por parte de Cecabank (1,6%) y Sabadell (1,8%).

De materializarse todos los flecos de la transacción, Helvetia controlará el 70% de Caser y el 30% restante se quedaría en manos de Unicaja (10%), Liberbank (9,99%) e Ibercaja (9,5%).

Caser, que generó unos ingresos de 1.639 millones de euros en 2018, realizará de inmediato una importante contribución a los beneficios de Helvetia, según dijo la empresa suiza, que está tratando de diversificar su negocio más allá de su mercado nacional.

La operación está sujeta al cumplimiento de varias condiciones, entre ellas la aprobación de las autoridades competentes.

(Información de Silke Koltrowitz en Zúrich, Jesús Aguado y Tomás Cobos en Madrid; Editado Michael Susin y Aida Peláez en español)