EEUU urge al nuevo gobierno de Líbano a hacer reformas "tangibles"

Compartir
Compartir articulo

Estados Unidos pidió el miércoles al nuevo gobierno de Líbano que promueva reformas significativas para abordar los desafíos simultáneos de una economía colapsada e intensas protestas callejeras.

"La prueba del nuevo gobierno de Líbano serán sus acciones y su capacidad de respuesta a las demandas del pueblo libanés de implementar reformas y combatir la corrupción", dijo en un comunicado el secretario de Estado, Mike Pompeo.

"Solo un gobierno que sea capaz y esté comprometido en emprender reformas reales y tangibles restablecerá la confianza de los inversores y desbloqueará la asistencia internacional para el Líbano", agregó.

El primer ministro de Líbano, Hassan Diab, dijo el miércoles que el país se enfrentaba a una "catástrofe", después de la primera reunión del nuevo consejo de ministros.

Enfadados por lo que consideran una oligarquía cleptocrática en medio de una grave crisis económica que tiene sin empleo a más del 30% de los jóvenes del país, miles de manifestantes tomaron las calles.

El descontento se vio agravado en las últimas semanas por los temores de un colapso económico total, con una crisis de liquidez que empujó a los bancos a imponer controles de capital.

dw/it/mls/dga/mls