Perú crea grupo policial para combatir bandas criminales extranjeras

Compartir
Compartir articulo

La policía peruana creó una brigada especial para combatir a las bandas extranjeras que operan en el país, ante la ola de asaltos y crímenes perpetrados en su mayoría por venezolanos, informó este martes el gobierno.

"El delito no tiene un perfil extranjero en general, pero vemos que la presencia de venezolanos ha generado conmoción y por ello la Policía del Perú ha formado un grupo especial", dijo el ministro del Interior, Carlos Morán, a través de la cuenta Twitter de la cartera.

El responsable de la seguridad interior del país enfatizó en que hay delincuentes entre los más de 850.000 migrantes venezolanos que llegaron a Perú desde 2016.

"Entendemos que han llegado miles de inmigrantes venezolanos que buscan un mejor futuro, pero llegaron también delincuentes", agregó el ministro en declaraciones a la emisora estatal Radio Nacional.

La flamante brigada policial se dedicará a "atacar la presencia de bandas criminales que están llegando al país para hacer actividades ilícitas de proxenetismo, trata de personas, sicariato y también comercio ilegal de drogas", según el ministro del Interior.

La misión de este grupo, que dirigirá un coronel, será exclusivamente para hacer frente a criminales extranjeros.

La policía detuvo hace una semana a 124 personas -73 venezolanos entre ellos- en una redada contra presuntos delincuentes en el balneario Punta Negra, al sur de Lima.

Las primeras investigaciones de la policía encontraron que 15 de esos extranjeros están involucrados en delitos graves como sicariato y tenencia ilegal de armas.

El resto serán expulsados del Perú, según el ministro del Interior.

Según el Instituto Nacional Penitenciario, a mayo del 2019 había 335 reclusos venezolanos. En 2018, sólo había 54 venezolanos presos.

Durante el 2019, Perú  expulsó a 890 venezolanos por haber ingresado con documentos falsos.

Por la crisis política y económica en Venezuela, más de 850.000 venezolanos han llegado a Perú en los últimos tres años, según el gobierno.

rc/ljc/mps