Gallegos gana el Latin American Amateur y jugará el Masters

Compartir
Compartir articulo

PLAYA DEL CARMEN, México (AP) — Abel Gallegos tenía 5 años cuando un profesor de un club de golf de nueve hoyos dejó un palo afuera de su casa, en un intento desesperado por encontrar a algún chico interesado por tomar lecciones gratuitas de este deporte a las afueras de Buenos Aires.

Y es que en la pequeña comunidad de Venticinco de Mayo, todos pensaban exclusivamente en el fútbol.

“Vivo a una cuadra del campo, entonces tenía una idea de para qué servía el palo”, explica Gallegos.

Lo que no sabía es adónde le conduciría aquel obsequio.

Gallegos se convirtió en el primer argentino en ganar el Latin American Championship el domingo, cuando el joven de 17 años se recuperó de una desventaja de dos golpes para apuntarse un recorrido de 67, cuatro debajo del par, y ganar por cuatro impactos en Mayakoba.

La próxima parada: Augusta para el Masters.

“Es un sueño hecho realidad”, dijo Gallegos. “Intentaré disfrutarlo al máximo y veremos qué ocurre”.

Gallegos estaba aprendiendo a jugar en 2009, cuando vio en televisión al argentino Ángel Cabrera ganar el Masters en un desempate contra Kenny Perry y Chad Campbell. Le quedó también en el recuerdo lo ocurrido en 2013, cuando Cabrera perdió en un playoff en el Augusta National ante Adam Scott.

El triunfo le da a Gallegos un lugar en el Masters y en el Abierto Británico este verano, en el campo Royal St. George.

Gallegos estaba cinco tiros abajo casi al final de la tercera ronda en el Club de Golf El Camaleón, sede del Mayakoba Classic que forma parte del calendario del PGA Tour Latinoamérica. Pero tuvo birdies en sus dos últimos hoyos pese a un fuerte viento para terminar a dos tiros del colombiano José Vegas, de 26 años.

El argentino alcanzó a Vegas, director regional de ventas del sistema de radar Trackman para el golf, con un birdie en el tercer hoyo. Tomó la ventaja por primera ocasión con un birdie en el hoyo siete, de par 5, y llegó a estar arriba por dos a la mitad. El adolescente mantuvo la distancia hasta que se anotó otro birdie en el hoyo 18 para terminar en 280, cuatro bajo par.

Fue el único jugador que terminó debajo del par en su acumulado.

Ganó con cuatro tiros de ventaja sobre Aarón Terrazas de México, quien también tuvo 67 golpes en la ronda dominical. Vegas sólo consiguió dos birdies en una ronda de 74 golpes y terminó en la tercera posición.

Los pasados cinco campeones del torneo _que organiza el Augusta National, el R&A y la USGA_ fueron de Chile, Costa Rica y México. Este es el primer año que la R&A está otorgando al campeón del Latin American Amateur un lugar en el Abierto Británico. Gallegos también ganó su lugar en la última etapa de la calificación al Abierto de Estados Unidos y puede jugar sin clasificarse en cualquier evento amateur de la USGA al que sea elegible.

Dice que planea saltar al golf profesional en lugar de ir a una universidad en Estados Unidos, pero no sabe cuándo.