Líbano recupera derecho de voto en la ONU tras pagar deuda por atraso

Compartir
Compartir articulo

Líbano recuperó sus derechos de voto en las Naciones Unidas después de pagar las cuotas pendientes que le debía al organismo internacional, dijo el lunes un portavoz de la organización.

"Líbano acaba de hacer un pago. Con este pago, los derechos de voto de Líbano se han restablecido por completo", informó Stephane Dujarric, portavoz del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.

Según una fuente diplomática, Líbano pagó 1,3 millones de dólares.

"Líbano pagó sus cuotas que se retrasaron (a) unos días debido a la situación actual en el Líbano", escribió en su cuenta de la red Twitter este lunes Amal Mudallali, embajador de ese país en la ONU. Líbano vive la crisis económica y política más grave desde su guerra civil (1975-1990).

"Líbano ya no está sujeto al artículo 19", agregó, refiriéndose a una disposición de la ONU que permite al organismo despojar a un estado miembro de los privilegios de voto si se han atrasado en las contribuciones financieras.

El viernes, una decena de países perdió o quedaron bajo amenaza de perder su derecho a voto en la Asamblea General debido a sus deudas con la ONU. Los afectados eran República Centroafricana, Comoras, Gambia, Líbano, Lesoto, Santo Tomé y Príncipe, Somalia, Tonga, Venezuela y Yemen.

ho/dwo/cm/bgs/to/rsr