Uruguay dice ministro Turismo argentino se comprometió a rever tasa 30% a servicios y turismo en exterior: medio

Compartir
Compartir articulo

BUENOS AIRES, 11 ene (Reuters) - El ministro de Turismo de Argentina dijo que se comprometía dentro de 180 días a rever el impuesto del 30% al pago de servicios en el exterior y los gastos por turismo en el extranjero, señaló el sábado el presidente uruguayo Tabaré Vázquez al portal de noticias local Infobae.

En diciembre el Congreso argentino sancionó una ley de "emergencia económica" que, entre varias medidas, grava por cinco años con una tasa del 30% los consumos realizados en el exterior -afectando también los pasajes aéreos internacionales- para preservar divisas dentro de Argentina.

La ley tiene un impacto directo en los flujos de turismo de los argentinos, para los que el vecino país Uruguay es un tradicional destino de las vacaciones de verano australes, actualmente en su etapa pico.

En una entrevista publicada por Infobae en las últimas horas del sábado, Vázquez dijo que representantes de la Cámara Uruguaya de Turismo viajaron a Argentina a conversar con representes del Gobierno de Alberto Fernández.

"Obtuvieron lo que uno pensaba que podían obtener: quizás una flexibilización del tiempo (de la medida) y se comprometió el ministro de Turismo (argentino Matías Lammens) de que en 180 días rever la situación. Veremos lo que pasa", dijo Vázquez a Infobae.

Desde el Ministerio de Turismo argentino un vocero dijo a Reuters que por el momento desde la cartera no se realizarían declaraciones.

Argentina está sumida en una prolongada recesión y tiene una inflación superior al 50% anual. Sin embargo, el Gobierno de Fernández -que asumió hace un mes- este año debe enfrentar vencimientos de una deuda pública cercana a 100.000 millones de dólares y que está negociando para reestructurar.

(Reporte de Maximilian Heath)