El avión ucraniano siniestrado se incendió antes de estrellarse, según la investigación iraní

Compartir
Compartir articulo
Destrozos del Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines, que se estrelló después de despegar del aeropuerto Imam Jomeini en esta imagen tomada de las grabaciones de Iran Press, en Teherán, Irán, el 8 de enero de 2020. Iran Press/Handout via REUTERS
Destrozos del Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines, que se estrelló después de despegar del aeropuerto Imam Jomeini en esta imagen tomada de las grabaciones de Iran Press, en Teherán, Irán, el 8 de enero de 2020. Iran Press/Handout via REUTERS

DUBÁI, 9 ene (Reuters) - El avión de pasajeros ucraniano que se estrelló matando a las 176 personas a bordo se había incendiado justo antes de chocar al suroeste de Teherán, según un informe preliminar de los investigadores iraníes.

El Boeing 737-800 de Ukrainian International Airlines, que volaba a Kiev y transportaba principalmente a iraníes e irano-canadienses, se estrelló poco después de despegar el miércoles del aeropuerto Imam Jomeini de Teherán.

Según el informe de la organización de la aviación civil de Irán, testigos en tierra y en un avión que pasaba volando a gran altitud dijeron que el avión estaba en llamas mientras aún estaba en el aire.

El avión, que había comenzado a volar tres años antes, se había sometido a las últimas tareas de mantenimiento rutinario el lunes, y se encontró un problema técnico poco después de despegar, por lo que comenzó a dirigirse hacia un aeropuerto cercano antes de estrellarse, según el informe.

El problema técnico no se especifica en el informe, que también dice que no hubo comunicación por radio del piloto y que la aeronave desapareció del radar a 8.000 pies (2.440 metros).

Una fuente de seguridad canadiense dijo a Reuters que había pruebas de que uno de los motores del avión se había recalentado.

El accidente ocurrió horas después de que Irán lanzara ataques con misiles contra bases que albergan soldados de Estados Unidos en Irak, lo que llevó a algunos a especular que el avión pudo haber sido derribado.

La evaluación inicial de las agencias de inteligencia occidentales fue que el avión había sufrido una avería técnica y no había sido derribado por un misil, según dijeron a Reuters cinco fuentes de seguridad —tres americanas, una europea y la canadiense— que pidieron no ser identificadas.

(escrito por Alexander Cornwell; información adicional de Pavel Polityuk, editado por Clarence Fernandez, Raju Gopalakrishnan y Gerry Doyle; traducido por Tomás Cobos)