Irán debe "renunciar a represalias", dice ministro francés de Relaciones Exteriores

Compartir
Compartir articulo

Irán debe "renunciar a represalias" contra Estados Unidos tras la muerte del general Qasem Soleimani, asesinado por Estados Unidos con un dron, y la diplomacia debe asumir sus derechos para detener la escalada de tensiones en la región y salvar el acuerdo sobre el programa nuclear iraní, declaró el lunes el jefe de la diplomacia francesa.

"Nadie quiere guerra. Todo el mundo dice que no es posible, que hay que detener la escalada; así que tomemos las medidas para hacerlo", dijo el ministro Jean-Yves Le Drian a una cadena francesa de información, BFM TV.

"Y los medios para hacerlo son antes que todo que la parte iraní renuncie a respuestas y represalias y también que se inicien negociaciones, que Irán vuelva al acuerdo [nuclear] de Viena y que la negociación sobre la estabilidad regional pueda aplicarse", reiteró.

Irán prometió una "respuesta militar", una "dura venganza" que se hará "en el buen lugar y en el buen momento" tras la muerte, el viernes, de su general, al que una marea humana rindió homenaje el lunes en Teherán.

El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió por su parte que Estados Unidos seleccionó 52 sitios en Irán y los atacará "muy pronto y muy duro" si la República Islámica ataca a personal o sitios estadounidenses.

vl/fjb/eg/jvb