Actividad económica chilena cae 3,3% en noviembre: Banco Central

Compartir
Compartir articulo

SANTIAGO, 2 ene (Reuters) - La actividad económica chilena cayó un 3,3% interanual en noviembre afectada por un negativo desempeño en minería, servicios y comercio, dijo el jueves el Banco Central, un resultado que refleja el impacto de la ola de protestas que sacude al país hace más de dos meses.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMACEC)desestacionalizado avanzó un 1% en el undécimo mes. El Imacec minero cayó un 5,1% mientras que el no minero retrocedió un 3,1%.

El indicador cayó 3,4% en octubre, cuando se iniciaron las protestas que han impactado fuertemente a comercio y servicios.

"Los Imacec de octubre y noviembre son de los más malos (...) que han pasado desde la crisis subprime", dijo en rueda de prensa el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

La contracción de octubre "es una caída fuertísima, que se repite en noviembre y que debería atenuarse en diciembre y durante 2020 esperamos tener un año con un crecimiento que va a ser bajo", añadió.

El mayor productor mundial de cobre está sacudido desde el 18 de octubre por un estallido social en demanda de mejoras en pensiones, salud y educación, entre otras demandas, que han dejado al menos 26 muertos y cuantiosos daños materiales.

El Banco Central recortó la estimación de crecimiento para este año al 1%, desde un cálculo anterior de entre 2,25-2,75%, mientras que para 2020 ajustó la proyección a 0,5-1,5%, desde el anterior rango de 2,75-3,75%.

La baja del Imacec fue menos pronunciada de lo que esperaban analistas, que adelantaban una caída de 4% en noviembre.

(Reporte de Natalia Ramos, editado por Gabriela Donoso)