Cuba: Elián González recibe homenaje de su natal ciudad

Compartir
Compartir articulo

LA HABANA (AP) — El joven Elián González, que en el año 2000 siendo un niño se convirtió en el centro de una polémica entre Estados Unidos y Cuba, recibió un homenaje en su natal ciudad de Cárdenas.

Reportes de medios oficiales el lunes indican que González fue distinguido como hijo ilustre de Cárdenas, en la central provincia de Matanzas, por disposición de la Asamblea Municipal del Poder Popular por sus “probados principios revolucionarios y entrega”.

Se mostraron fotos de González, de 26 años, vestido con una sudadera del líder guerrillero cubano argentino Ernesto “Che” Guevara junto a su padre Juan Miguel.

El joven se graduó de ingeniero y mantiene un perfil bajo, pero en las pocas ocasiones en que apareció en público se mostró siempre afín a las ideas de Fidel Castro y la revolución cubana. Además, se incorporó a las filas del Partido Comunista.

La historia de Elián y las fotos que lo muestran como un niño serio con una expresión de agobio en sus grandes ojos le dieron la vuelta al mundo a finales de 1999, cuando fue encontrado flotando por unos pescadores luego de haber sido sacado ilegalmente por su madre en la isla que falleció en un naufragio.

Familiares en Estados Unidos quisieron retenerlo en contra de la voluntad de su padre que lo reclamaba para que viviera con él en Cuba. La situación se politizó y el entonces líder Fidel Castro intervino en una confrontación con grupos radicales de La Florida que abogaban por la estancia del menor en el vecino país.

Cientos de marchas en Cuba, la movilización de personalidades y finalmente la intervención de la justicia en Estados Unidos lograron el regreso de González a la isla a mediados del 2000, al tiempo que la visibilidad mediática del caso desactivó muchos mitos de la opinión pública estadounidense sobre la nación caribeña, sancionada por Washington desde la década de los 60.