Ucrania completa el intercambio de prisioneros con los separatistas prorrusos

Compartir
Compartir articulo
Militares ucranianos hacen guardia cerca de los autobuses de los rebeldes pro-rusos antes del intercambio de prisioneros de guerra (POW) entre Ucrania y las repúblicas separatistas cerca del punto de cruce de Mayorsk en la región de Donetsk, Ucrania 29 de diciembre de 2019. Yevgen Honcharenko/Pool vía REUTERS
Militares ucranianos hacen guardia cerca de los autobuses de los rebeldes pro-rusos antes del intercambio de prisioneros de guerra (POW) entre Ucrania y las repúblicas separatistas cerca del punto de cruce de Mayorsk en la región de Donetsk, Ucrania 29 de diciembre de 2019. Yevgen Honcharenko/Pool vía REUTERS

Por Pavel Polityuk y Vladimir Soldatkin

KIEV/MOSCÚ, 29 dic (Reuters) - Las fuerzas del gobierno ucraniano y los separatistas prorrusos del este de Ucrania completaron el domingo un intercambio completo de prisioneros después de transportar en autobús a los detenidos restantes del conflicto de cinco años de duración a un punto de intercambio en la región escindida de Donbass.

Es probable que el intercambio sea aplaudido por el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy como prueba de que está cumpliendo su promesa de traer a casa a los ucranianos capturados.

Pero algunos en Ucrania no están contentos con que la policía antidisturbios, que fue acusada de abrir fuego contra los manifestantes en contra el entonces presidente del país, favorable a Rusia, Víktor Yanukovich, en 2014, sean los que se encuentren entre los entregados.

La oficina del presidente de Ucrania dijo que 76 ex detenidos progubernamentales habían regresado a sus hogares. "Están a salvo en el territorio controlado por Ucrania", dijo.

En el intercambio, en un punto de control cerca de la ciudad industrial de Gorlovka en la región de Donetsk, se esperaba que Ucrania entregara 87 separatistas a cambio de 55 ucranianos pro-gobierno.

Cuando el intercambio comenzó por la mañana temprano, hombres y mujeres ucranianos vestidos de civil se bajaron de un autobús después de ser llevados al punto de encuentro por las fuerzas separatistas, y luego fueron llevados en manada a una tienda cercana.

Aunque el intercambio ayudará a fomentar la confianza entre las dos partes que están discutiendo sobre cómo implementar un acuerdo de paz de 2014, todavía existen graves desacuerdos y la plena normalización está muy lejos.

"El intercambio de prisioneros de hoy en #Donbass traerá alivio a las personas involucradas y a sus familias, pero no acercará más el acuerdo (de paz)", escribió en las redes sociales Dmitri Trenin, jefe del Centro Carnegie de Moscú y ex coronel del ejército ruso.

"Los... términos siguen siendo anatema en Kiev, y esto no cambiará. Es mucho más probable que el conflicto se congele que se resuelva".

El acuerdo fue concluido por el líder ruso Vladimir Putin y Zelenskiy en París en diciembre.

Las fuerzas de Kiev han estado luchando contra los separatistas en la región de Donbass, en el este de Ucrania, desde 2014, en un conflicto que se ha cobrado más de 13.000 vidas. Los combates esporádicos continúan a pesar del acuerdo del alto el fuego.

Las relaciones entre Ucrania y Rusia se derrumbaron tras la anexión de la península de Crimea por parte de Moscú en 2014, y su posterior apoyo a los separatistas en el este de Ucrania.

Ha habido varios intercambios de prisioneros entre Kiev y los separatistas. En el último intercambio, realizado en diciembre de 2017, Ucrania entregó unos 300 cautivos a cambio de unas 70 personas.

Zelenskiy obtuvo una victoria electoral aplastante en abril, prometiendo poner fin al conflicto.

Ampliamente criticado internamente por su plan de otorgar un estatus especial a Donbass para ayudar a poner fin al conflicto de cinco años, las últimas acciones de Zelenskiy han dado lugar a un optimismo cauteloso en algunos sectores.

En septiembre, después de un acercamiento cuidadosamente negociado, Rusia y Ucrania intercambiaron docenas de prisioneros, una medida que fue elogiada por Occidente.

Las relaciones entre los dos países han mostrado signos de mejora también en otras áreas, incluyendo el sector del gas, donde Kiev y Moscú están discutiendo un nuevo contrato de tránsito.

Ucrania ha acusado repetidamente a Rusia de utilizar los suministros de gas para ejercer presión sobre ella, pero la semana pasada las partes lograron ponerse de acuerdo sobre los principales puntos de un nuevo acuerdo.

(Información de Pavel Polityuk en Kiev y Vladimir Soldatkin en Moscú; información adicional de Andrew Osborn; editado por Richard Pullin y Jan Harvey; traducido por Andrea Ariet en la redacción de Gdansk)