Argentina posterga pagos de amortizaciones de letras en dólares hasta fines de agosto

Compartir
Compartir articulo
Billetes de cien pesos argentinos se encuentran debajo de un billete de cien dólares de  Estados Unidos. Foto de archivo 3 Sep 2019. REUTERS/Agustin Marcarian/Illustration
Billetes de cien pesos argentinos se encuentran debajo de un billete de cien dólares de Estados Unidos. Foto de archivo 3 Sep 2019. REUTERS/Agustin Marcarian/Illustration

BUENOS AIRES, 20 dic (Reuters) - El Gobierno argentino informó que postergará los pagos de amortizaciones de Letras del Tesoro (Letes) que comenzaban a vencer el viernes hasta el 31 de agosto del 2020, debido a la crisis que enfrenta el país, según un decreto presidencial publicado en el boletín oficial.

La medida dispuesta por el nuevo presidente, Alberto Fernández, implica un diferimiento de pagos por alrededor de 9.000 millones de dólares y exceptúa a los títulos en manos de individuos o provincias, según una fuente oficial.

"Un porcentaje importante de dicho endeudamiento ha sido contraído en moneda extranjera, por lo que (...) Argentina enfrenta dificultades que son de público conocimiento para hacer frente a los vencimientos de tales obligaciones", señaló el decreto presidencial.

En agosto, la gestión del entonces mandatario, Mauricio Macri, extendió los vencimientos de la deuda de corto plazo, de los bonos bajo legislación local y ley extranjera y el repago de un crédito de 57.000 millones de dólares del FMI.

"El re-reperfilamiento de las letras ya venía siendo considerado por los inversores", dijo a Reuters Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

Operadores señalaron que la primera reacción de los bonos argentinos operados en el exterior se refleja en una baja del 0,7%.

La medida afecta a personas jurídicas, quienes representan cerca de 90% de los acreedores, dijo la correduría SBS y aclaró que quedan fuera de este nuevo reperfilamiento tanto las personas como las provincias.

La postergación de los pagos se da en momentos en que el Congreso trata un proyecto de ley de "emergencia económica" que dispone una suba de impuestos para enfrentar la grave crisis que sufre el país sudamericano.

El presidente del banco central, Miguel Pesce, dijo esta semana que Argentina tiene un "problema de insustentabilidad" de su deuda, pero no será tan difícil de resolver debido a que se relaciona con la agenda de pagos y con el valor de los cupones.

El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP Morgan, subía 21 puntos básicos a 1.950 unidades a las 10.10 hora local (1310 GMT), lejos de los casi 2.600 puntos registrados a inicios de septiembre.

(Reporte de Eliana Raszewski y Walter Bianchi; Editado por Nicolás Misculin)