Abstención histórica marca cuestionadas elecciones presidenciales en Argelia

Compartir
Compartir articulo

Una abstención histórica marcó la elección presidencial de Argelia de este jueves,  confirmando el rechazo de la población a unos comicios considerados como una maniobra de supervivencia del régimen que durante 20 años lideró Abdelaziz Buteflika.

Solo el 39,93% de los argelinos acudieron a las urnas, "el nivel más bajo de participación en unas elecciones pluralistas en la historia del país", anunció Mohamed Charfi, presidente de la Autoridad Nacional Independiente de las Elecciones (ANIE) a la televisión pública.

Esta abstención, la más alta en la historia democrática de Argelia, supera en casi 11 puntos porcentuales la de 2014, cuando Buteflika fue reelegido por cuarta vez.

El "Hirak", el "movimiento" de protesta popular contra el régimen que llevó a Buteflika a dimitir en abril, rechaza esta elección, considerada como una forma de perpetuar el sistema en el poder desde la independencia del país en 1962.

Y es que los cinco candidatos a la presidencia (Abdelaziz Belaid, Ali Benflis, Abdelkader Bengrina, Azzedine Mihoubi y Abdelmajid Tebboune) fueron colaboradores o apoyos del que fuera todopoderoso Buteflika.

- "No voten" -

Tras un primer intento de elección abortada en julio, el alto comando del ejército, pilar del régimen, que controla las riendas del poder desde la salida de Buteflika, quería organizar a cualquier precio estos comicios para tratar de superar la actual crisis político-institucional, que ha agravado la ya deteriorada situación económica.

Principal rostro de este comando, el general Ahmed Gaid Salah, jefe del Estado Mayor del Ejército, vaticinaba desde hace semanas una "participación masiva" en los comicios del jueves.

La ANIE anunciará los resultados de esta primera vuelta el viernes a las 15H00 (14H00 GMT). Una eventual segunda vuelta tendrá lugar entre el 31 de diciembre y el 9 de enero, según la autoridad electoral.

Aunque no se había anunciado ninguna proyección sobre los resultados, el campo de Abdelmajid Tebboune, que fue un efímero primer ministro de Buteflika en 2017, reivindicó la victoria en la primera vuelta.

"Según los primeros datos en nuestro poder (...) Abdelmajid Tebboune ha ganado la elección con el 64% de los votos", declaró a la AFP Abdelatif Belkaim, director adjunto de comunicación del candidato.

Con incidentes en numerosos colegios electorales, la jornada estuvo marcada en Argel por una multitudinaria manifestación del "Hirak" que desafió al fuerte despliegue policial.

"Makache l'vote" (No voten), gritó la muchedumbre que se dispersó al final de la tarde, antes de que lo hicera la policía, según una periodista de la AFP.

- Incidentes en Cabilia -

cEl miércoles, responsables del "Hirak" exhortaron a los manifestantes a "mantener la calma", a "no responder a las provocaciones" y a "no impedir el derecho de otros ciudadanos a expresarse libremente" en las urnas, una consigna respetada en Argel.

Un pequeño grupo de manifestantes penetró en un colegio electoral en el centro de la capital, obligando a suspender brevemente la votación, para evacuarlos.

Sin embargo, Cabilia (norte), una región tradicionalmente conflictiva, donde vive la mayoría de la minoría berebere de Argelia, que representa a un cuarto de la población del país, es decir, a unos 10 millones de personas, fue  teatro de graves incidentes.

La votación fue interrumpida en las tres principales localidades de la región: un centro de voto fue saqueado, una antena de ANIE fue incendiada y las fuerzas del orden tuvieron que rechazar a golpe de granadas lacrimógenas a manifestantes que trataban de entrar en la sede de la Wilaya (prefectura) de Tzi-Ouzou (90 km al este de Argel).

Enfrentamientos entre fuerzas del orden y manifestantes, que dejaron varios heridos en los dos bandos, proseguían durante la noche, indicó a la AFP una autoridad local.

En Tichy, cerca de Bejaia (180 km al este de la capital), manifestantes se enfrentaron a las fuerzas del orden, indicó a la AFP el vicepresidente de la Liga Argelina de Defensa de los Derechos Humanos (LADDH).

Según una fuente de la seguridad, que pidió el anonimato, los gendarmes tuvieron que emplear la fuerza para repeler a los manifestantes que habían entrado en la gendarmería dejando seis heridos entre las fuerzas del orden.

Los observadores ya dan por hecha la ausencia de legitimidad del futuro presidente, que sucederá oficialmente al jefe de Estado interino, Abdelkader Bensalah. Y auguran que proseguirán las protestas y las manifestaciones.

Una pancarta en Argel resumía el estado de ánimo general: "¿Cómo confiar en quienes han traicionado al país y ayudado a Buteflika?"

amb-ad-abh/agr-ayv/roc/af