Perú envía buque a la Antártida a investigar cambio climático

Compartir
Compartir articulo

El buque polar peruano Carrasco zarpó este miércoles del puerto del Callao hacia la Antártida, con una misión científica que investigará acciones ante al cambio climático.

"Esta expedición es importante, pues permitirá saber qué acciones se pueden tomar frente al cambio climático en función a los datos e información que se recojan", dijo el presidente peruano Martín Vizcarra al despedir al buque en la Base Naval del Callao, puerto contiguo a Lima.

El Carrasco, con 110 tripulantes entre marinos y científicos, navegará hacia la base antártica peruana Machu Picchu, en la isla Rey Jorge.

Como parte de esta misión se desarrollarán 33 proyectos con participación de 97 científicos (73 peruanos y 24 extranjeros), tanto en tierra como en los mares antárticos.

El buque, de la Marina de Guerra del Perú y pintado de rojo y blanco, tiene previsto regresar al Callao a fines de marzo, tras permanecer en la Antártida y visitar los puertos de Punta Arenas y Valparaíso, en Chile, y Ushuaia, en Argentina.

Perú, miembro consultivo del Tratado Antártico, instaló en 1989 la base Machu Picchu en la isla Rey Jorge, perteneciente al archipiélago de las Shetland del Sur, donde también hay bases de otros países.

En esa isla se encuentra la base chilena a la que volaba el avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile siniestrado el lunes con 38 ocupantes.

Restos que corresponderían al avión desaparecido fueron hallados este miércoles en la zona en que se perdió el rastro de la aeronave.

cm/fj/piz