El Atlético de Madrid o los límites del método Simeone

Compartir
Compartir articulo

Exigente hasta el desgaste: el método de Diego Simeone, que ha llevado al Atlético de Madrid al éxito durante ocho años, parece llegar al límite antes de recibir al Lokomotiv de Moscú el miércoles, en un partido clave para el pase a octavos de la 'Champions' de los rojiblancos.

Desde el inicio de la temporada, el 'Cholo' Simeone habla de un periodo de "transición" en el club, que perdió a varias de sus figuras en la pasada ventana de fichajes como Antoine Griezmann o Diego Godín.

Pero esta transición parece alargarse más de lo esperado: el Atlético sólo ha ganado 6 partidos en 15 jornadas de Liga, y marcado 16 goles (14º ataque de la Liga).

En séptima posición liguera a ocho puntos del líder, el Barcelona, el Atlético también está en la cuerda floja en la Liga de Campeones. Una derrota el miércoles contra el Lokomotiv podría dejar eliminados a los 'colchoneros' y dejar en una situación delicada a Simeone.

"Estamos en un momento duro, preocupa porque no llegan las victorias", se alarmaba Saúl Ñíguez tras la derrota contra el Barcelona en casa (1-0), el 1 de diciembre.

"Hay que tener paciencia y tranquilidad, estamos en un año de transición", había afirmado Simeone.

- Griezmann, el gran ausente -

Impulsado durante cinco años por el rendimiento de Griezmann (133 goles entre 2014 y 2019), ahora en el Barça, el Atlético está en plena reconstrucción, tras haber visto como salían 17 jugadores y llegaban 8 en el mercado pasado.

Una ventana de traspasos movida que marcó el fin de una era gloriosa para los rojiblancos con un título (2014) y dos segundos puestos (2018, 2019) en Liga, una Supercopa de España (2014), dos finales de Liga de Campeones (2014, 2016) y una Europa League (2018).

Antes incluso del inicio de la campaña, Simeone advirtió que esta temporada sería "el mayor desafío" de sus ocho años en el banquillo del Atlético.

La reconstrucción está siendo ardua sin Griezmann, ya que el Atlético no consigue superar las defensas rivales.

Se esperaba mucho del joven Joao Félix, de 20 años, fichado al Benfica por 126 millones de euros el pasado verano boreal. Pero por el momento no consigue mostrarse decisivo con el Atlético... lo que le valió los silbidos del público en el partido contra el Barça.

Para animar el ataque, Simeone contaba con su pareja Álvaro Morata - Diego Costa, pero mientras el primero brilla en su club y con la selección española, el segundo, operado de una hernia discal cervical y ausente hasta febrero, no tiene el rendimiento que tenía el año del título en 2014.

- "No tenemos fortuna, precisión" -

Los goles no llegan, las victorias tampoco y eso frustra a los jugadores.

"El equipo lo intenta, pero de cara a gol no tenemos fortuna, precisión o no sé qué falta... Para ganar hay que marcar goles", lamentó el capitán del equipo rojiblanco, Koke, tras el 0-0 contra el Villarreal el viernes pasado.

No obstante, la defensa rojiblanca sigue siendo la mejor de la Liga (10 goles en contra), pese a su remodelación.

Tras las salidas de Juanfran, Godín, Filipe Luis y Lucas Hernández, y las lesiones de Jose María Giménez, que vuelve a estar disponible, y Stefan Savic, Simeone montó una defensa con Kieran Trippier, Felipe, Mario Hermoso y Renan Lodi, que ha sido un buen complemento del excelente portero Jan Oblak.

A sus 49 años, Simeone sigue siendo un ídolo del Metropolitano y se ha beneficiado a menudo de una extraña tranquilidad estos últimos años cuando el equipo fallaba en sus objetivos, pero si el Atlético es eliminado el miércoles contra el Lokomotiv, ¿tendrá tiempo de continuar la reconstrucción?

pve/jed/gr/gh