OPEP y aliados acuerdan profundizar recortes de producción petrolera

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo del logo de la OPEP en su sede en Viena, Austria. 7 diciembre 2018. REUTERS/Leonhard Foeger
Imagen de archivo del logo de la OPEP en su sede en Viena, Austria. 7 diciembre 2018. REUTERS/Leonhard Foeger

Por Rania El Gamal, Shadia Nasralla y Alex Lawler

VIENA, 5 dic (Reuters) - La OPEP y un grupo de países aliados liderado por Rusia acordaron realizar uno de los recortes de producción petrolera más profundos de la década para respaldar los precios del crudo y evitar un exceso de suministro.

Los países involucrados, que extraen más del 40% del petróleo mundial, elevarán el recorte de sus cuotas de producción en 500.000 barriles por día (bpd) para una restricción de oferta total de 1,7 millones de bpd o el 1,7% de la producción mundial.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está reunida en Viena para discutir su política de producción, y el viernes se encontrará con Rusia y otros productores, un grupo conocido como OPEP+.

El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo que un panel con sus pares -en el que está incluido el de Arabia Saudita- recomendó a la OPEP+ que profundice la reducción de bombeo existente de 1,2 millones de barriles por día y le sume 500.000 bpd más.

"Vemos algunos riesgos de exceso de oferta en el primer trimestre debido a la menor demanda estacional por productos refinados y petróleo", dijo Novak.

La rebaja, sostuvo el funcionario, se prolongará durante el primer trimestre de 2020, un cronograma mucho más corto que el sugerido por algunos ministros de la OPEP, que habían pedido extender los recortes hasta junio o diciembre. En teoría, la OPEP podría decidir aprobar un calendario más largo que la OPEP+.

"Concluimos que, con el objetivo de pasar de forma segura el periodo de demanda estacional en el primer trimestre de 2020, podría recomendarse que los países recorten adicionalmente hasta 500.000 barriles por día", dijo Novak.

La OPEP+ ha acordado reducciones voluntarias de la oferta desde 2017 para contrarrestar el creciente bombeo de esquisto en Estados Unidos, que se ha convertido en el mayor productor mundial de crudo.

Se espera además que países ajenos a la OPEP como Brasil y Noruega también extraigan más petróleo.

Los detalles del acuerdo y cómo se distribuirán los recortes entre los productores aún deben ser ratificados en Viena por los 24 productores de la OPEP+.

"Esto debería garantizar un precio del petróleo Brent de 60 a 65 dólares en un período estacionalmente débil del próximo año", dijo Gary Ross, fundador de Black Gold Investors.

(Reporte de Bozorgmehr Sharafedin y Olesya Astakhova; escrito por Dmitry Zhdannikov; editado en Español por Ricardo Figueroa y Carlos Serrano)