Foto de archivo del Barcelona celebrando la conquista de la Supercopa de España ante Sevilla en Tanger, Marruecos. Ago 12, 2018. REUTERS/Jon Nazca
Foto de archivo del Barcelona celebrando la conquista de la Supercopa de España ante Sevilla en Tanger, Marruecos. Ago 12, 2018. REUTERS/Jon Nazca

Por Richard Martin

5 dic (Reuters) - La plataforma de televisión española Movistar+ ha comprado los derechos para emitir la Supercopa del mes que viene en Arabia Saudita, informó el jueves la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), después de que otros grandes operadores rechazaran el torneo por motivos de derechos humanos.

Movistar+, propiedad del grupo español Telefónica, ya tiene los derechos de la primera división española de fútbol, pero tradicionalmente no ha retransmitido la Supercopa ni la Copa del Rey, que han sido emitidas por la cadena estatal RTVE.

Sin embargo, RTVE se negó a participar en el concurso este año, que se remodeló y se trasladó a Arabia Saudita, argumentando su preocupación por los derechos en este Estado del Golfo Pérsico. Los grupos privados Mediaset, Atresmedia y Mediapro adoptaron la misma postura.

Movistar ha comprado los derechos del torneo para 2020 y los próximos dos años, dijo la RFEF en un comunicado, en el que no dio los detalles financieros de acuerdo.

Muchas voces del deporte español criticaron el traslado a Arabia Saudita por dar prioridad al dinero y hacer caso omiso de los abusos en el reino musulmán. La falta de derechos de las mujeres y el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en 2018 a manos de agentes saudíes son algunos de los ejemplos que esgrimen los críticos.

La RFEF no ha dado a conocer los detalles financieros de su acuerdo para trasladar la competición por tres años, aunque reportes de prensa estiman que el acuerdo le proporcionará hasta 40 millones de euros anuales (44 millones de dólares).

Barcelona, Real Madrid, Atlético Madrid y Valencia disputarán la próxima edición en Yeda, del 8 al 12 de enero.

(Reporte de Richard Martin; editado en español por Tomás Cobos y Javier Leira)