
Por Lisandra Paraguassu
BENTO GONÇALVES, Brasil, 5 dic (Reuters) - El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo el jueves que el bloque comercial Mercosur debe apurarse para implementar los acuerdos que ha negociado.
El Mercosur concluyó en junio un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea que tardó dos décadas en negociarse, pero aún debe ser ratificado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, así como por todos los estados miembro de la UE.
La resistencia de algunas naciones agrícolas de Europa y las críticas del presidente electo argentino, Alberto Fernández, un peronista de izquierda que asume el cargo el martes, han puesto en duda el futuro del acuerdo.
En una cumbre de líderes del Mercosur, Bolsonaro dijo que el mercado común debe desempeñar un papel clave en los esfuerzos de Brasil para abrir su economía al comercio internacional y mejorar el entorno empresarial para los empresarios extranjeros.
El mandatario instó al grupo a reducir su arancel externo común y emprender reformas para hacerlo más ágil, un cambio notable para un presidente que criticaba la globalización y dijo que el Mercosur no era una prioridad cuando asumió el cargo en enero.
(Editado en español por Javier Leira)
Últimas Noticias
Seúl avisa a EEUU que unos aranceles del 100 % a chips se verán reflejados en los precios
La japonesa TEPCO reactivará esta tarde la mayor central nuclear del mundo tras retraso
Netanyahu acepta formar parte de la Junta de Paz de Trump que supervisará Gaza
Sabalenka dice que "quiere la paz" pero evita hablar de Ucrania
Trump evita pronunciarse sobre si el preacuerdo por Groenlandia incluye nuevas zonas de soberanía de EEUU
