
Por Olesya Astakhova, Vladimir Soldatkin y Dmitry Zhdannikov
MOSCÚ/LONDRES, 27 nov (Reuters) - Rusia pedirá probablemente a sus socios productores de crudo que cambien la manera en que se mide el bombeo de Moscú cuando se reúna la mayoría de las principales naciones petroleras en diciembre en Viena, dijeron fuentes rusas y de la OPEP.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados ajenos al grupo llevan tres años reduciendo su producción para equilibrar el mercado y respaldar los precios, pero Rusia ha estado midiendo su extracción de forma diferente al resto.
A diferencia de Arabia Saudita y otros miembros de la OPEP, Rusia ha estado incluyendo el condensado -un tipo de crudo ligero de alta calidad que suele extraerse durante la producción de gas- en sus cifras de bombeo.
En el pasado, esto no fue un problema, pero ahora que Moscú está lanzando nuevos yacimientos gasíferos en el Ártico y en Siberia Oriental y abriendo un nuevo gasoducto a China, su producción de condensado está aumentando.
Esto significa que no está cumpliendo con su cuota fijada en el pacto alcanzado por la alianza conocida como OPEP+, algo que pretende evitar, según fuentes rusas y del cartel.
"Rusia llevará sin duda el asunto del condensado a la reunión de diciembre, ya que su producción estará aumentando", dijo una de las fuentes conocedoras de la posición rusa. La OPEP+ tiene previsto reunirse en Viena los días 5 y 6 de diciembre.
Las fuentes no dijeron si Rusia sellará otros acuerdos con la OPEP a condición de un cambio en la cuota, como la extensión de sus recortes de producción al próximo año o la profundización de los mismos. No obstante, el debate podría complicar aún más la cita, que coincidirá con la salida a bolsa de Saudi Aramco.
El ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, dijo el miércoles que en la reunión podría discutirse un ajuste de las cuotas de producción de crudo, aunque no aportó detalles. Su ministerio no respondió a una solicitud de comentario.
Rusia lleva reduciendo su extracción petrolera junto a la OPEP desde 2017 para ayudar a respaldar los precios en torno a 50-70 dólares por barril, pese al auge de la producción en Estados Unidos.
Para 2019, Rusia acordó reducir su bombeo en 228.000 barriles por día (bpd), hasta cerca de 11,18 millones de bpd, en el marco de los recortes conjuntos fijados por la OPEP+ de 1,2 millones de bpd, o el 1,2% de la demanda global.
No obstante, la producción rusa ha promediado este año 11,25 millones de bpd, unos 70.000 bpd más de lo establecido, según cálculos de Reuters. La mayor parte de este exceso se debe al condensado, cuya extracción aumentó en un 4% en enero-octubre de 2019, hasta cerca de 770.000 bpd, según datos de energía rusos.
(Reporte adicional de Olga Yagova en Moscú, Rania el Gamal en Dubái y Alex Lawler y Ahmad Ghaddar en Londres, Escrito por Dmitry Zhdannikov, Editado en español por Carlos Serrano)
Últimas Noticias
Los restos mortales del jefe del Estado Mayor de Libia llegan a Trípoli tras una ceremonia fúnebre en Turquía

Arabia Saudí exige a los separatistas del sur que se retiren del este del país
El titular saudí de Defensa insta al Consejo de Transición del Sur a abandonar posiciones en dos regiones orientales de Yemen tras una ofensiva que, según Riad, agrava la división interna y favorece a los hutíes en el prolongado conflicto yemení

Hallan el cuerpo sin vida de una mujer en la orilla de una playa en Málaga

RCA celebra unas elecciones generales en las que el presidente aspira a un tercer mandato
Candidatos clave, denuncias por doble nacionalidad y presiones internacionales definen la jornada electoral en República Centroafricana, donde observadores advierten sobre riesgos de exclusión, deficiencias logísticas y tensiones políticas que pueden afectar la credibilidad del proceso

Isabel Jiménez asegura que el legado de su hermana María se está "manejando muy bien"
