El tatuaje de la actriz de 32 años representa un puño dentro del símbolo de la mujer, un emblema reconocido del feminismo, y fue fotografiado después de una conferencia de prensa en Teherán tras su regreso de Cannes. Taraneh Alidousti actuó en la película El cliente, que obtuvo el premio al mejor guión y al mejor actor en el último Festival de Cannes.
Algunos medios afirmaron que las fotos estaban trucadas, mientras que los conservadores iraníes acusaron a la actriz de ser una feminista, un término muy negativo para las estrictas normas del país.
La polémica, lejos de detenerse, se amplió cuando la actriz confirmó cualquier duda:
"Mantengan la calma. Sí, soy una feminista", afirmó Taraneh Alidousti en su cuenta oficial de Twitter y detalló que "una feminista es una persona que cree en la igualdad política, social y económica entre ambos sexos".
Los sectores más conservadores de Irán expresaron su descontento con la actriz y afirmaron que su posición ideológica la convierte en una persona a favor del aborto y en contra de la familia, algo que no se puede tolerar en la sociedad iraní.
El año pasado, Alidousti criticó la publicidad de una aspiradora que le llegó a su teléfono móvil con la mención "sólo para las mujeres", y respondió que "quienes piensen que la aspiradora está reservada a las mujeres insultan no solamente a las mujeres, sino también a los hombres que no consideran que las mujeres sean sus criadas".
En Irán no hay, en la actualidad, ningún movimiento oficial a favor de los derechos de la mujer, ya que las estrictas reglas judiciales y el liderazgo que ejercen los sectores conservadores sobre la política prohíben esas prácticas y cualquier organización grupal por igualdad de derechos.
En Irán la palabra "feminista" es utilizada con connotación negativa y como un rótulo de mala conducta
En otros posteos en su cuenta de Twitter, la actriz afirmó que el feminismo "no significa ser antihombres o antifamilia. Feminismo es que cada ser humano o género tenga el derecho individual que le corresponde" y de "elegir en la vida lo que cada uno quiere".
Los tatuajes son cada vez más comunes en Irán, sobre todo entre los deportistas, a pesar de que las autoridades los consideran un signo de inmoralidad y de occidentalización.
Varios futbolistas famosos fueron interrogados durante los últimos años por haber enseñado públicamente sus tatuajes.
Las autoridades judiciales informaron, en el mes de mayo, de la detención de modelos iraníes por "violar la normativa islámica" y aparecer sin pañuelo en redes sociales. En ese país, una policía especial del régimen vigila la actividad pública en internet para controlar a la población.
LEA MÁS:
Más Noticias
‘Sirat’ se queda sin el Globo de Oro a Mejor película de habla no inglesa, que se lo lleva la brasileña ‘El agente secreto’
La película española de Oliver Laxe se aleja del camino hacia los Oscar en una gala en la que contaba con dos nominaciones

CEO de Google aconseja a los trabajadores sobre cómo impulsar su desarrollo profesional
Sundar Pichai relató que en varios momentos clave de su carrera trabajó con personas que consideraba más talentosas que él

Resultados Sorteo Zodiaco Especial 1730 Lotería Nacional: premio mayor y números ganadores 11 de enero de 2026
Las personas que resulten vencedoras disponen de un periodo de 60 días desde la publicación de los resultados para reclamar su premio

Ataque armado en Palenque de Oaxaca deja dos personas muertas
Los agresores lograron huir del sitio aprovechando el caos provocado por los disparos
