¿Cuál es el mejor método para bajar de peso?

Una especialista analizó para Infobae las diferencias entre los planes alimenticios estándar y la nutrición personalizada

Para "entrar" en ese vestido soñado, para lucir la bikini en un crucero por el Caribe o para bajar los kilos subidos en el invierno. Ésos pueden ser algunos de los factores que movilizan una dieta. Pero cada vez más gente toma conciencia de que la pérdida de peso debe ser "para la vida" en sí, sin un objetivo inmediato de por medio y motorizada por un real cambio de hábitos, más que por un shock de restricción alimenticia.

Un verdadero plan alimentario personalizado debe estar diseñado sobre la base de muchos factores que tienen que ver con las necesidades nutricionales de cada persona: edad, contextura, actividad física (tanto recreativa como atlética), estado biológico (crecimiento, lactancia, embarazo, entre otros), intolerancias alimentarias, gustos y hábitos de consumo.

El plan alimentario debe estar diseñado sobre la base de muchos factores que tienen que ver con las necesidades nutricionales de cada persona

Read more!

"Cada paciente necesita nutrientes diferentes en cada etapa de su vida y comprender esas necesidades y darle la importancia que ello requiere es clave para poder conservar la salud y mantener la calidad de vida", explicó la licenciada en Nutrición María Cecilia Ponce (MN 3362).

Para ella, "llevar un plan alimentario personalizado incluye hacer cambios desde lo consciente, cambiar hábitos desde la comprensión de la situación".

div class="embed_cont type_freetext" id="embed98_wrap" rel="freetext">

En la vereda de enfrente, "el concepto dieta es mucho más simple, se refiere a mantener unos días una alimentación baja en grasas o en calorías, pero no abarca una comprensión profunda del problema por el cual el paciente llegó a perder su estética y su salud".

"Es por ello que la restricción lleva al desborde y luego de unos días de dieta se vuelve a la alimentación cotidiana y se recupera el peso perdido o más –sentenció la especialista del departamento de Nutrición de Laboratorio Alcat–. Cuando se pierde peso por disminuir mucho las calorías se pierden grasas y masa muscular. Cuando se recupera el peso sólo se ganan grasas; es allí donde al paciente que 'vive a dieta' cada vez le cuesta más mantener su peso, porque pierde masa metabólicamente activa (músculo) y gana grasas".

Las dietas restrictivas llevan al desborde y luego de unos días se vuelve a la alimentación cotidiana y se recupera el peso perdido

Y tras explicar que "disminuir el número de calorías es muy beneficioso para la salud metabólica", detalló: "Con sólo restringir un 30% de calorías de la dieta se disminuye la producción de radicales libres, se estimulan mecanismos que incrementan la longevidad, se mejora el perfil de glucemias y muchos beneficios más". Pero con eso no alcanza para mantener un descenso del peso corporal.

div class="embed_cont type_freetext" id="embed23_wrap" rel="freetext">

"Es necesario comprender que un paciente con exceso de peso es un paciente con un alto estrés oxidativo, con altos niveles de cortisol –hormona del estrés que fija las grasas–, con dificultades para regular su nivel de saciedad y apetito, y todos estos aspectos se pueden mejorar con una alimentación adecuada", aseguró Ponce, para quien "el concepto de nutrición personalizada permite evaluar la tolerancia de cada paciente a los diferentes alimentos y así confeccionar un plan alimentario único para cada individuo".

Además, es necesario tener en cuenta que "muchas personas sufren de intolerancia alimentaria, es decir que cuando comen ciertos alimentos, incompatibles, se produce una reacción metabólica adversa que puede ser la causa de colon irritable, dolor de cabeza, obesidad, diabetes, enfermedad cardiovascular, psoriasis, dolores premenstruales, entre otros", informó la especialista.

La clave es evaluar en profundidad a cada paciente, acompañarlo y motivarlo para lograr el éxito en su tratamiento.

Read more!