Barack Obama anunció que no se disculpará por el ataque nuclear a Hiroshima

En una entrevista a pocos días de viajar a Japón y al histórico lugar, el mandatario señaló que su visita tiene otros fines. Su argumento

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

El presidente estadounidense afirmó en una entrevista con un medio japonés, en los días anteriores a su visita al país asiático, que no se disculpará en nombre de EEUU por el bombardeo nuclear a Hiroshima.


Obama se convertirá este viernes en el primer mandatario de su país en visitar la ciudad, en la que se realizó el primer ataque de su tipo en el mundo, en 1945. Aunque el tema todavía levanta polémica, explicó que "es importante reconocer que, en medio de la guerra, los líderes deben tomar todo tipo de decisiones".


"Es el trabajo de los historiadores hacer preguntas y examinarlas, pero yo, como alguien que se ha sentado en esta posición por los últimos siete años y medio, sé que todo líder debe tomar decisiones muy difíciles, particularmente durante la guerra", argumentó.


El ataque, ordenado por Harry Truman, causó 140 mil muertes. Posteriormente, el bombardeo a Nagasaki, tres días después, dejó 74 mil fallecidos.


Obama llegó este domingo a Vietnam y luego viajará a Japón, donde asistirá a una reunión del G-7.


LEA MÁS:

"Mi propósito no es simplemente repasar la historia, también es reafirmar que gente inocente murió en la guerra, en ambos bandos, y que debemos hacer todo lo que podamos para promover la paz y el diálogo alrededor del mundo, que debemos continuar en la lucha por un mundo sin armas nucleares", agregó Obama, en entrevista con la señal NHK.


Según una encuestra de Kyodo News entre 115 sobrevivientes al ataque, el 80% no buscaba una disculpa por parte de Obama, mientras el 16% sí precisaba de un pedido de perdón.