Gustavo Sylvestre: "Hay que superar la grieta y el revanchismo"

En los estudios de InfobaeTV, el periodista Gustavo Sylvestre presentó su primer libro "Intrigas, alianzas y traiciones" (Ediciones B). Y habló sobre el clima político que generan el Gobierno, el peronismo, Cristina Kirchner y La Cámpora

-Porque se trata de la política argentina, sobre todo, es lo que hemos vivido. Pero al comienzo se iba a llamar "Secretos del poder", pero después a la editora general de Ediciones B, Silvia Itkin, le pareció mejor este título, y la verdad que está muy bien, porque hay mucho de eso relatado en el libro.

- Sí, me vine a estudiar a fines del 82. Me puse a estudiar Historia en Filosofía y Letras, donde me recibí. Y mi debut periodístico fue exactamente el 30 de octubre del 83, ahí arranqué hasta el día de hoy. Yo recién llegado del interior, con un grabadorcito, frente a los grandes, no lo podía creer. Estuve todo el día en el centro de cómputos que había en el Teatro San Martín y de noche, de prepo, me metí en el Comité Nacional radical y lo entrevisté a Raúl Alfonsín.

- Fue la única vez que habló en la Argentina. Ella me contó que había querido renunciar y que no la dejaron ni las Fuerzas Armadas ni el poder político de entonces. Ahí ella muestra las falencias, se muestra muy humana, y admite que no estaba preparada. Además, contó que estuvo dos veces embarazada de Perón.

Read more!

- Yo los había conocido a Néstor y Cristina Kirchner en el 94, cuando conocí también a Elisa Carrió, en la Convención Constituyente de Santa Fe, un semillero político y de muchas relaciones. Y después mantuvo muy buena relación. Duhalde lo había ungido candidato, pero el duhaldismo más a ultranza no estaba seguro, así que estaba la posibilidad de que Chiche Duhalde sea la compañera. Una noche tiramos con Marcelo Bonelli en A Dos Voces, como hacemos los periodistas, con información propia. Cuando terminó el programa me llamó y estaba molesto, enojado. Me dijo: "No te voy a permitir que me operes". A mí siempre me gustó tener la primicia. He laburado y laburo por la primicia. Y yo le dije: "No te voy a permitir que me digas operador de nadie", y le corté. Creo que fue la primera vez que reaccioné así, porque yo soy un tipo muy tranquilo. Después, gracias a Dante Dovena, un tipo bárbaro, recuperamos el vínculo. Un día me invitó a la Casa de la Provincia de Santa Cruz y recompusimos.

- Fue el último reportaje que él nos concede a Marcelo Bonelli y a mí unos días antes de dejar el poder. Ya se había conocido el gabinete de Cristina Kirchner, y una de las decisiones que más había sorprendido es la de Martín Lousteau al frente del Ministerio de Economía. Cuando termina el reportaje nos quedamos hablando y le pregunto qué le parece la nominación de Losteau. Y levanta los hombros, explicitando que no había tenido que ver, y agregó: "Ese pendejo concheto es responsabilidad de Cristina y Alberto, yo no tengo nada que ver".

- La entrevistamos a ella siendo candidata en A Dos Voces, habíamos entrevistado a todos los candidatos y ella a último momento nos confirmó y lo hicimos en Olivos. Lo hicimos en octubre del 2007 con Marcelo en la Quinta de Olivos. Después nunca más tuve contacto con ella. Nunca más. Ni telefónico, ni personal, ni a través de notas.

- Sí, eso es lo que siempre le criticaron.

- Supongo que no debe ser fácil estar en el Gobierno, y menos para una mujer. Si Néstor tenía una forma concentrada de llevar el poder, ella tuvo una forma todavía más concentrada, tomar decisiones solamente entre dos o tres personas. Y en el año pasado, cuando yo viajo por C5N, cuando yo viajo para el último discurso que iba a hacer en el ONU. Nosotros vamos aunque no teníamos la confirmación. Y, la verdad, para mí fue una sorpresa muy agradable, porque uno siempre quiere entrevistar a un presidente, aunque cuando uno está en el exterior se corre con desventaja, porque no quieren hablar de cuestiones internas. Yo no la veía personalmente desde el 2007, salvo una oportunidad de un evento en una recepción en el Palacio San Martín, que la vi de pasada. Y la verdad que me sorprendió, porque volví a descubrir a la Cristina Kirchner que yo había conocido en el 94, muy amable, parecía que la había visto hace dos días, incluso recordando anécdotas de la Convención Constituyente. Ella iba mucho a la columna que yo tenía a las 8.30 en TN, y se lo contaba a los colaboradores. Más allá de toda concepción política, la vi muy lúcida, muy fuerte, no tuve la sensación de que se estaba despidiendo del poder.

- Sí, pero ella le dio siempre mucha importancia al tema internacional. Se despedía de la ONU, fue un discurso muy fuerte, le disparó a los Estados Unidos. Me quedé con ganas de entrevistarla con algunas cuestiones de más de acá, pero en algún momento se va a dar.

- Sí, un día me invita a tomar un café, tenía unas oficinas por Palermo, que me llamaban la atención porque tenía la oficina con papeles de diarios pegados en las paredes, aparentemente por consejo de Isabel Menditeguy. Yo le digo, la verdad que si vas a hacer una carrera política, tendrías que mejorar tu manera de hablar, hablás muy cerrado, para adentro. Ayyy, me hablás igual que mi vieja, que de chico me mandaba a la fonoaudióloga, pero yo le insistí. Y sé que después fue a mejorar su dicción.

- Sí, yo analizo en el libro que el FPV subestimó a Macri y a la campaña de Cambiemos, que fue impecable. La del FPV tuvo muchos errores, y acá vos ves la influencia de Durán Barba, que fue determinante para la carrera política de Mauricio Macri. Ahí cuento que cuando todos le recomendaban en el año 2011 que se tire para presidente de la Nación, aunque pierda, y Durán Barba le dijo: "De ninguna manera, a una viuda no se le gana una elección, tenés que ir por la reelección de la Ciudad de Buenos Aires, y vas a seguir en carrera". Si hubiera perdido hoy no sería presidente.

- Se están equivocando en la forma de comunicar. Le falta política al gobierno de Macri. A mí lo que me pasa como periodista. Venían todos a mi programa, en la campaña venían todos, pero ahora parece que se encerraron. Los funcionarios de Macri no hablan, o eligen el lugar donde hablar, pero es difícil encontrarlos. Salvo Hernán Lombardi que siempre está atento y viene, los demás ministros cuesta mucho. Yo lo cuento en el libro que en la campaña fueron impecables en el manejo, en la forma de comunicar, fueron muy disciplinados, hoy no lo están cumpliendo.

- No, por empezar, porque nunca me gustó el periodismo de periodistas. Pero la verdad es que yo no me siento de un lado de la grieta. No me gusta para nada, y me duele cuando hay colegas que quieren poner una lupa sobre otros, no lo entiendo y por eso no me sumo. Respeto a todos, no tengo prejuicios, donde me invitan, estoy. Que cada uno haga lo que tenga ganas, porque tenemos libertad para pensar y hacer.

- Yo estoy muy preocupado también por el agigantamiento que se está viviendo en el presente. Veo mucho revanchismo. Y lo veo en algunos dirigentes de Cambiemos, que están aumentando la grieta, y buscan este revanchismo. Y yo creo que hay que empezar urgente a buscar algún tipo de diálogo social, ayer lo hablaba en la radio con Eduardo Duhalde, formas de superar, porque la verdad que no se puede vivir con esta cuestión de un lado o del otro de forma permanente, hay que buscar en forma urgente este revanchismo que se está dando.

- Todos, yo creo que sí. El otro día me parece que con el retorno a escena de la ex presidenta insinuó una autocrítica. Los discursos a veces hay que leerlos y escucharlos todos. Cuando empezaron a hostigar a ex integrantes del gobierno ella los paró, y les dijo "así no vamos a convencer a nadie". Me parece que hay una búsqueda. Sé que a gente que la fue a visitar dijo, en forma privada, que ella no vino a conducir La Cámpora.

- También, pero creo que igualmente que de todos los sectores hay buscar canales de diálogo. Se ha estigmatizado mucho en la Argentina, yo creo que hay que parar. Yo trato de invitar a todos al programa, nosotros tenemos que promover encuentros. Yo siempre digo, en mi programa de televisión y en la radio, este programa es un punto de encuentro. Y escuchémonos. Cada vez cuesta más escuchar. A veces me dicen que yo no intervengo, pero para eso invito, porque yo no quiero ser protagonista, ellos tienen que promover los diálogos.

Read more!

Más Noticias

Cómo ha cambiado el valor de la criptomoneda ethereum en el último día

Ethereum fue creada en 2015 por el programador Vitalik Buterin, con la intención de impulsar un instrumento para aplicaciones descentralizadas y colaborativas

Los números que dieron fortuna a los nuevos ganadores de Super Once

Con las loterías de Juegos Once no sólo tienes la oportunidad de ganar millones de euros en premios, sino que parte del dinero recaudado va para beneficios sociales

Ejército reporta cerco a tropas de la Tercera División por civiles durante operación militar en zona rural de Nariño

Tropas del Batallón de Despliegue Rápido N.º 6 fueron rodeadas por cerca de 400 personas en El Rosario, Nariño, mientras participaban en la Operación Cordillera. El Ejército informó que la situación se superó mediante diálogo con autoridades y líderes comunitarios

SuperSalud extiende medida cautelar al Fomag por fallas persistentes en atención y ajustes al plan de trabajo

La Superintendencia Nacional de Salud prorrogó la medida cautelar al Fomag tras identificar continuidades en problemas de atención. La decisión contempla actualizar un plan centrado en medicamentos, PQRS, información a usuarios y manejo de recursos

Al menos una decena de heridos y una veintena de evacuados por el incendio en un piso de Alhendín, Granada

El incendio se produjo alrededor de las 5 de la madrugada de este sábado, hora a la cual los servicios de Emergencias comenzaron a recibir avisos sobre el fuego y sobre la presencia de varias personas que pedían ayuda desde los balcones de un edificio