Falleció el cantante de soul estadounidense Billy Paul

La estrella de la escena de Filadelfia murió a los 81 años; llegó a ocupar el número 1 de las listas, pero una decisión hundió su carrera

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El estadounidense Billy Paul, estrella de la escena soul de Filadelfia y conocido por su éxito "Me and Mrs. Jones", de 1972, falleció el domingo a los 81 años, indicó la web del cantante.


"Lamentamos tener que anunciar con pesadumbre que Billy ha fallecido hoy en su casa tras una grave enfermedad", indicó un comunicado. Conocido por su voz melodiosa, Paul ganó un Grammy y contribuyó al desarrollo del rythm and blues moderno.


Nacido como Paul Williams en Filadelfia, desde pequeño estuvo inmerso en el mundo de la música soul de esta ciudad del este de los Estados Unidos. En su juventud, participó en sesiones con leyendas de la música, como Charlie Parker y Nina Simone.


LEA MÁS:

En 1972 alcanzó el número 1 en las listas con "Me and Mrs. Jones", una canción sobre una aventura extraconyugal que luego fue versionada por muchos artistas, entre ellos, el dúo pop Hall and Oates o el crooner Michael Buble.


Pero en una decisión comercialmente desastrosa, decidió sacar luego una canción totalmente distinta llamada "Am I Black Enough For You?" ("¿Soy lo suficiente negro para ti?"), con aires funky y alusiones al movimiento radical Black Power.


"Esa canción estaba avanzada para su tiempo", dijo el artista años después, en 2009. "Ahora es muy muy popular. Ha recuperado el tiempo perdido, ahora tenemos un presidente negro", dijo en referencia a Barack Obama.