Cómo se debe hablar de sexo con los hijos

Entablar un canal de comunicación claro, directo y sin tapujos puede ser esencial para la relación entre ambos. Un sexólogo detalló los puntos claves para que deje de ser un tema tabú en las familias

Pasan los años, pasa el tiempo y el sexo aún representa un tabú en las conversaciones entre los padres y los hijos. Una gran parte de los adultos no se sienten cómodos para abrir la puerta a un espacio tan íntimo en el vínculo y los pequeños no encuentran en los adultos esa complicidad y empatía como para poder sentirse en terreno seguro.

"Desde que empiezan la escuela, en los primeros años, los chicos oyen hablar de las relaciones sexuales. Y si no se les habla a tiempo, pueden desarrollar una visión distorsionada del sexo", afirmó a Infobae el sexólogo León Roberto Gindin.

El especialista explicó que los padres deberían generar confianza con sus hijos desde temprana edad para que se abra un canal de comunicación y así se fomente una fuente de información de fácil acceso. "Los chicos saben más que los padres en los temas de sexo, gracias a internet y a la televisión. La información sexual está resuelta antes de empezar", detalló el sexólogo.

Read more!

El mejor consejo que da Gindin a los padres es no escapar ni recurrir a evasivas ante una pregunta específica. "Es algo muy difícil. Cuando no hay una buena comunicación, se hace imposible el diálogo. Además, para los chicos, la información de un par es mucho más creíble que la de un padre por el grado de confianza que tienen", explica.

A los adultos, tocar el tema del sexo ante sus hijos les genera pudor, vergüenza y timidez. Además, según el sexólogo, existe un temor fantasioso de que los niños podrán desarrollar una actividad sexual temprana sólo por tener un mayor conocimiento de ese asunto."Es necesario hablar con claridad, llamando las cosas por su nombre, dándole al menor las herramientas necesarias para tomar la mejor decisión en el momento necesario", detalló.

div class="embed_cont type_freetext" id="embed41_wrap" rel="freetext">

La importancia del diálogo no sólo se basa en la prevención de enfermedades de transmisión sexual, sino que se puede instruir sobre el marco del respeto hacia el otro.

"La sexualidad de los adolescentes es un asunto lo suficientemente importante como para que los padres no lo descuiden.

", sentenció Gindin.

Read more!