Difundieron una prueba de vida de las niñas secuestradas por Boko Haram hace dos años

El video no llega al minuto, pero muestra a 15 de las 200 menores raptadas por el grupo terrorista de una escuela de Nigeria en abril de 2014. Desgarradora imagen de sus familiares

Compartir
Compartir articulo
  163
163
El video no llega al minuto, pero muestra a 15 de las 200 menores raptadas por el grupo terrorista de una escuela de Nigeria en abril de 2014. Desgarradora imagen de sus familiares

Este jueves se cumplirán dos años desde que Boko Haram secuestró 219 niñas de una escuela en Chibok, que no han sido liberadas a pesar de la atención internacional que generó su caso. Cuando s[olo faltan horas para el aniversario, el grupo terrorista difundió un video con la prueba de vida de 15 de las menores.

Según detalló la cadena CNN, la cinta fue enviada a los negociadores y a miembros del Gobierno. Y recién ahora los padres pudieron verla.

La señal estadounidense retrató a los familiares en el momento en que reconocen a sus hijas en el clip. "¡Mi Saratu!", grita una madre desesperada cuando ve a su hija de 17 años, secuestrada con el grupo. Llora con la mirada fija en la pantalla de la computadora, es la primera vez que ve a su pequeña en dos años.

  163
163

Saratu Ayuba es una de las 15 niñas que aparecen en la prueba de vida. "Quiero sacarla por la pantalla", cuenta su madre. Desencajada, intenta darse cuenta de dónde podrían tenerla por las características de la filmación.

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció el pasado marzo que, además de las 219 niñas de Chibok, más de 400 mujeres y niños que fueron secuestrados por Boko Haram hace un año en la localidad de Damasak, en el norte de Nigeria, permanecen con paradero desconocido.

HRW también denunció la inacción del gobierno nigeriano ante ese secuestro de escolares, el mayor perpetrado por el grupo terrorista.

En los últimos seis años del conflicto que Boko Haram mantiene con el gobierno nigeriano en el norte del país, los yihadistas han asesinado a miles de civiles, han secuestrado a centenares de mujeres y niños y han destrozado decenas de localidades y más de 900 escuelas.

Boko Haram significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado" y aspira a imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur. Según un informe publicado hoy por Unicef, Boko Haram utilizó a niños en uno de cada cinco atentados suicidas cometidos el año pasado en Nigeria, Camerún, Chad y Níger, un cifra diez veces superior a la registrada en 2014.

LEA MÁS: