La Corte Suprema falló en contra de los nombramientos de Alejandra Gils Carbó

Confirmó sentencias que habían suspendido el nombramiento de fiscales generales subrogantes por parte de la procuradora general

Compartir
Compartir articulo
Adrián Escandar
Adrián Escandar

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó este martes los fallos que suspendieron la designación de fiscales generales subrogantes que habían sido nombrados por la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

Los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda rechazaron las apelaciones que el Estado nacional presentó contra los fallos del fuero en lo contencioso administrativo federal.

La resolución de la Corte se conoce el mismo día en que el gobierno de Mauricio Macri anunció que enviará al Congreso un proyecto para reformar el Ministerio Público Fiscal y recortarle facultades a Gils Carbó.

El nuevo Código Procesal Penal habilitaba la creación de nuevas fiscalías generales de Cámara en todo el país y Gils Carbó designó a 16 fiscales subrogantes en esos cargos.

La decisión fue objetada en la Justicia por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, la Asociación Será Justicia y el Colegio de Abogados de la ciudad de Buenos Aires.

Las entidades reclamaron que se anulen esas designaciones porque se hicieron sin que el nuevo Código estuviera vigencia y por lo tanto no tenían razón de ser y que respondían a llevar a los tribunales a funcionarios judiciales cercanos al gobierno de Cristina Kirchner.

Las designaciones de Gils Carbó fueron suspendidas por fallos de la Justicia en lo contencioso administrativo federal, que hoy fueron confirmados por la Corte.

Sin analizar el fondo de la causa, el máximo tribunal sostuvo que la apelación "no se dirige contra una sentencia definitiva o equiparable a tal".