El Gobierno envía un proyecto al Congreso para restarle poder a Gils Carbó

La iniciativa es parte de un paquete de seis leyes para combatir la inseguridad y el delito organizado, según anunciaron los ministros Marcos Peña, Patricia Bullrich y Germán Garavano

Compartir
Compartir articulo
Adrián Escandar
Adrián Escandar

El gobierno nacional presentó una serie de proyectos destinados a combatir la inseguridad y mejorar la eficacia de la Justicia. Una de las seis iniciativas, que fue anunciada por el ministro de Justicia, Germán Garavano, busca restarle poder a la procuradora general nombrada por el kirchnerismo, Alejandra Gils Carbó.

La propuesta, que pretende modificar la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal, busca impulsar un esquema que sea "compatible con el sistema acusatorio", según aseguró el funcionario en una conferencia de prensa que compartió con Marcos Peña y Patricia Bullrich.

"Nosotros entendemos que el Ministerio Público Fiscal acumuló mucho poder en la cabeza de la estructura y eso no es compatible. Este proyecto que estamos presentando prevé muchas cosas, entre ellas incluye la figura de los subprocuradores", adelantó Garavano.

El texto que será girado al Congreso faculta al Poder Ejecutivo para designar tres subprocuradores especializados en materia penal, derecho público y derecho privado. "Este proyecto sigue lo que se ha hecho en otras provincias como en Santa Fe e introduce una serie de cambios para organizar la Justicia e ir hacia un sistema serio donde los fiscales investiguen y los jueces garanticen el proceso", argumentó Garavano.

La gestión de Mauricio Macri buscó formas de desplazar a Gils Carbó desde su llegada al poder, el 10 de diciembre de 2015. Sin embargo, la procuradora tiene mandato hasta 2019. En caso de aprobarse la iniciativa planteada por el Poder Ejecutivo, la funcionaria judicial cercana a Cristina Kirchner tendrá un menor rango de actuación en causas que pueden ser sensibles para el poder político.