Los desarrollos en materia de energía renovable no detienen su derrotero. El bajo costo de las células fotovoltaicas permiten la proliferación de paneles solares tanto en medidas políticas de sustentabilidad como en prácticas caseras de cada ciudadano. La energía solar es cercana, es económica y sólo precisa de los rayos solares para reemplazar a las energías eléctricas. Pero tienen un gran defecto: una reducida eficiencia. Ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) inventaron una tecnología superadora: torres 3D con resultados 20 veces mejores a los paneles tradicionales.
El diseño plano de las unidades solares comunes limita su eficiencia a las horas de mayor intensidad de luz solar. Los profesionales del MIT, encabezados por el profesor Jeffrey Grossman, desarrollaron una tecnología que multiplica las prestaciones de esta alternativa de energía ecológica y sustentable. El invento consiste de pequeños paneles solares en dos de sus caras para poder aprovecharse de la trayectoria del sol en todos sus ángulos. De esta manera logran mayor eficacia por estar recibiendo los rayos prácticamente de manera ininterrumpida.
Los primeros experimentos determinaron que el incremento de la eficiencia respecto a la disposición convencional es de hasta 20 veces. Con esta moderna tecnología empieza el camino para que la eficiencia aumente considerablemente. De esta manera también se rejuvenece una energía limpia y alternativa que carecía de utilidad en algunos sentidos.
Estas nuevas estructuras podrían estar impresas en 3D a escala nanométrica y ser complementarias a las placas solares ya instaladas. No se obstruirían y optimizarían la recepción de luz. Además estará dotado de un motor instalado en su base conectado a un sistema de algoritmos que rotará la estructura según la latitud y la estación del año en que fue establecida. Así orientaría la dirección de las torres y sus placas con diseño en "zig zag" para que siempre esté apuntando a la dirección correcta.
En las pruebas realizadas por el FIT, el dispositivo siguió absorbiendo energía aún cuando el sol estaba por esconderse. Detectó una captación de energía constante, sin caídas, durante todo el ciclo solar del día. Una estructura a escala podría adaptarse a la altura deseada en procura de multiplicar su productividad.
Pero así como los paneles solares clásicos tienen su desventaja, este método mejorado de captación solar también esconde un costado negativo. La fabricación de estas estructuras 3D y el software de la base incrementarían considerablemente la inversión en relación al sistema ya utilizado. Ahora deberá ser sometido el procedimiento a un análisis de ecuación de resultados y costos invertidos para llevar a la aplicación comercial esta nueva tecnología.
Más Noticias
Prometeo, el árbol de casi 5.000 años que fue talado por un científico que desconocía su edad real: era el más antiguo del mundo
La historia tuvo lugar hace seis décadas en el Parque Nacional de la Gran Cuenca

Quién era El Panu, según los corridos: así retratan al exjefe de seguridad de Los Chapitos
Las letras de varios narcocorridos describen a El Panu como compadre de Iván Archivaldo Guzmán y le atribuyen funciones de seguridad, mediación y enlace dentro de la facción de Los Chapitos

Adif alteró puntuaciones para favorecer a una empresa del caso Koldo e ignoró una denuncia interna dos años antes del inicio de la investigación
Esta es una de las conclusiones a las que llega el Tribunal de Cuentas en uno de los informes presentados este año en el que explica que “las actuaciones llevadas a cabo por Adif con motivo de las denuncias presentadas en los canales éticos carecen del rigor que sería exigible a la vista de la gravedad de los hechos”

El jefe de Alpine aclaró el rol de Flavio Briatore y qué deben mejorar para el próximo año en la F1
El director del equipo de la escudería francesa analizó la evolución del equipo a lo largo del 2025

Demencia en el Perú: cuando el país empieza a tomarse en serio cómo va a envejecer
Por primera vez, el Estado peruano reconoce de manera explícita que la demencia es un problema de salud pública que exige una respuesta planificada, sostenida y basada en evidencia
