Torres 3D, la versión mejorada de los paneles solares

Investigadores inventaron un moderno dispositivo que perfecciona el sistema tradicional de captación solar. Son torres 3D veinte veces más eficientes que los paneles convencionales

Guardar
Las torres 3D son un
Las torres 3D son un invento de ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) 162

Los desarrollos en materia de energía renovable no detienen su derrotero. El bajo costo de las células fotovoltaicas permiten la proliferación de paneles solares tanto en medidas políticas de sustentabilidad como en prácticas caseras de cada ciudadano. La energía solar es cercana, es económica y sólo precisa de los rayos solares para reemplazar a las energías eléctricas. Pero tienen un gran defecto: una reducida eficiencia. Ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) inventaron una tecnología superadora: torres 3D con resultados 20 veces mejores a los paneles tradicionales.

El diseño plano de las unidades solares comunes limita su eficiencia a las horas de mayor intensidad de luz solar. Los profesionales del MIT, encabezados por el profesor Jeffrey Grossman, desarrollaron una tecnología que multiplica las prestaciones de esta alternativa de energía ecológica y sustentable. El invento consiste de pequeños paneles solares en dos de sus caras para poder aprovecharse de la trayectoria del sol en todos sus ángulos. De esta manera logran mayor eficacia por estar recibiendo los rayos prácticamente de manera ininterrumpida.

 Reuters 162
Reuters 162

Los primeros experimentos determinaron que el incremento de la eficiencia respecto a la disposición convencional es de hasta 20 veces. Con esta moderna tecnología empieza el camino para que la eficiencia aumente considerablemente. De esta manera también se rejuvenece una energía limpia y alternativa que carecía de utilidad en algunos sentidos.

Estas nuevas estructuras podrían estar impresas en 3D a escala nanométrica y ser complementarias a las placas solares ya instaladas. No se obstruirían y optimizarían la recepción de luz. Además estará dotado de un motor instalado en su base conectado a un sistema de algoritmos que rotará la estructura según la latitud y la estación del año en que fue establecida. Así orientaría la dirección de las torres y sus placas con diseño en "zig zag" para que siempre esté apuntando a la dirección correcta.

En las pruebas realizadas por el FIT, el dispositivo siguió absorbiendo energía aún cuando el sol estaba por esconderse. Detectó una captación de energía constante, sin caídas, durante todo el ciclo solar del día. Una estructura a escala podría adaptarse a la altura deseada en procura de multiplicar su productividad.

Pero así como los paneles solares clásicos tienen su desventaja, este método mejorado de captación solar también esconde un costado negativo. La fabricación de estas estructuras 3D y el software de la base incrementarían considerablemente la inversión en relación al sistema ya utilizado. Ahora deberá ser sometido el procedimiento a un análisis de ecuación de resultados y costos invertidos para llevar a la aplicación comercial esta nueva tecnología.