Corrupción en Brasil: Odebrecht deberá vender acciones por USD 3.300 millones

El presidente de la constructora, Newton de Souza, informó que la compañía busca incrementar sus ingresos en 2016. "Este dinero nos dará tranquilidad para atravesar el huracán", sostuvo

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163

En el medio de la profunda crisis que atraviesa la compañía luego de destaparse el escándalo de corrupción que sacudió Brasil, Odebrecht decidió poner a la venta parte de sus acciones en un intento por aumentar en casi 3.300 millones de dólares sus ingresos a lo largo del año.

"Con el ajuste monetario, la contracción del crédito y el Lava Jato (nombre que se le dio a la investigación sobre la corrupción en Petrobras) se inició un programa de venta de activos", dijo Newton de Souza, presidente del Grupo Odebrecht, en una entrevista con el diario Folha de Sao Paulo. "Creemos que este dinero nos dará tranquilidad para atravesar el huracán", confió.

"Creemos que este dinero nos dará tranquilidad para atravesar el huracán"

En el puesto de Marcelo Odebrecht, detenido en la operación, Souza reconoce que la situación obstaculiza las actividades de la empresa, que ya ha despedido a 70.000 personas.

"Del mismo modo que hemos superado las crisis anteriores, estamos abiertos a aprender de esto. Seguramente se le dará una vuelta la página", subrayó.


LEA MÁS:

Los Estados Unidos investigan compañías brasileñas por los escándalos de corrupción

El escándalo de corrupción que sacude a Brasil traspasó la frontera. Según consigna el diario Valor Económico, el Departamento de Justicia de Estados Unidos está investigando la petroquímica Braskem, el conglomerado de ingeniería Odebrecht y la petrolera estatal Petrobras por presuntos actos de corrupción en sus contratos.

El periódico brasileño informó que la pesquisa busca determinar si las empresas violaron la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de los Estados Unidos en contratos de abastecimiento de nafta desde 2009 entre Petrobras y Braskem, que tiene a Odebrecht como accionista controlador.

A mediados del año pasado, la petroquímica fue demandada por un grupo de accionistas en los Estados Unidos por la presunta entrega de comunicados con información falsa a los inversionistas.

El escándalo de corrupción que sacude a Brasil traspasó la frontera

La compañía indicó que sus abogados en el extranjero están compartiendo información con el Departamento de Justicia y la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) sobre una investigación interna que abrió el año pasado.

Odebrecht, por su parte, señaló que no ha recibido notificación alguna y, por tanto, no va a hacer declaraciones. El Departamento de Justicia y la SEC tampoco realizaron comentarios.

Petrobras y Odebrecht están en el centro de una gran pesquisa por corrupción en Brasil, en la que han sido arrestados decenas de ejecutivos de firmas de ingeniería, ex directores de la petrolera y también políticos y funcionarios de los partidos.