"El Chapo" Guzmán quedó más cerca de ser extraditado a EEUU

Un juez mexicano desechó la apelación porque los abogados de Joaquín Guzmán Loera no aportaron suficiente evidencia de que los derechos de su defendido supuestamente fueron violados

Compartir
Compartir articulo
163

Un juez mexicano negó un amparo judicial con el que la defensa del capo de las drogas Joaquín "El Chapo" Guzmán buscaba evitar la extradición de su cliente hacia a href="URL_AGRUPADOR_162/estados-unidos-a500" rel="noopener noreferrer" Estados Unidos/a.

El Consejo de la Judicatura Federal informó que el magistrado sobreseyó la apelación, debido a que los abogados de Joaquín Guzmán Loera no aportaron la suficiente evidencia de que los derechos de su defendido supuestamente fueron violados.

En un comunicado emitido este jueves para explicar el fallo, al parecer el juez tomó la decisión sólo por cuestiones técnicas, ya que la apelación supuestamente no incluyó el nombre correcto de la Procuraduría de Justicia como autoridad responsable.

Los abogados del "Chapo" dicen que han presentado nueve apelaciones constitucionales contra la extradición de su cliente, por las restricciones a las visitas que recibe en prisión y otras supuestas violaciones.

"El Chapo", recapturado en enero pasado, se ha quejado de las autoridades carcelarias porque asegura que no lo dejan dormir, entre otras cosas.

@CarlosLoret 163

Otra decisión judicial

El revés judicial que sufrió "El Chapo" Guzmán se produjo tan sólo 48 horas después de que otro magistrado mexicano negara un amparo que buscaba suspender una orden de arraigo (prisión preventiva) de dos presuntos implicados en la fuga del ex líder del Cártel de Sinaloa concretada en julio pasado, según informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Un tribunal con sede en la Ciudad de México "negó la protección de la Justicia federal a dos quejosos que buscaban dejar sin efecto la orden de arraigo y su ampliación (...) dictada por un juez", detalló la institución en un boletín.

iLEA MÁS:/i

div class="embed_cont type_freetext" id="embed1_wrap" rel="freetext">

Además, determinó sobreseer el señalamiento de incomunicación presentado por los dos supuestos cómplices del "Chapo", recapturado en enero pasado en la ciudad norteña de Los Mochis.

Ello tras demostrarse que durante el arraigo los dos quejosos recibieron visitas a diario de su madre y su esposa en su centro de reclusión y se les permitió realizar una llamada telefónica por día, indicó el escrito.