China tiene un "ambicioso programa de inversiones" en la Argentina

El embajador argentino en China, Diego Guelar, confirmó que en abril habrá un encuentro en Washington entre los presidentes Mauricio Macri y Xi Jinping, antesala de la visita del mandatario asiático, prevista para septiembre

Compartir
Compartir articulo
En 2014, el entonces jefe de Gobierno Mauricio Macri le entregó la llave de la Ciudad al presidente chino Xi Jinping NA 162
En 2014, el entonces jefe de Gobierno Mauricio Macri le entregó la llave de la Ciudad al presidente chino Xi Jinping NA 162

"Hay un programa ambicioso de inversiones chinas en Argentina", afirmó Guelar días antes de la cumbre bilateral en la que el gobierno argentino propondrá al gigante asiático intensificar sus inversiones en el país.


El embajador confirmó el encuentro entre Mauricio Macri y Xi Jinping pactado para el 1 de abril en el marco de la cumbre de seguridad nuclear en Washington, así como la visita del mandatario argentino a Beijing para septiembre.


Guelar sostuvo que el plan de inversiones chinas en el país contempla sobre todo a "las provincias" y en ese sentido indicó que la relación con China "es fundamental", porque el país asiático, junto a Alemania y Estados Unidos, es el socio más importante en el mundo.


"La recesión mundial afecta a China pero su crecimiento sigue siendo extraordinario", destacó a Radio 10 el embajador argentino al hacer hincapié en que los productores argentinos deberían buscar más compradores asiáticos.


Y consultado sobre las críticas que recibió la gestión de Cristina Kirchner respecto de las relaciones bilaterales con el gigante asiático, señaló que la alianza Cambiemos estaba "en desacuerdo por cómo se manejaban en el gobierno anterior, no por los acuerdos con China".


"El Gobierno se manejaba por afuera de la propia embajada. Las relaciones tienen que pasar por la embajada y esto no ocurría. Recién al llegar al Gobierno tuvimos la información básica de lo que estaba pasando", dijo Guelar.


Según los últimos datos oficiales disponibles, en el año 2014 el comercio exterior entre Argentina y China -medido como la suma de las exportaciones argentinas hacia China y las importaciones con ese origen- alcanzó una participación de 11,5% en el comercio exterior de nuestro país.


Esto representó un máximo histórico en la incidencia de esa nación en los flujos comerciales de Argentina, según se desprende de un análisis de las estadísticas oficiales efectuado por la Cámara Argentina de Comercio (CAC).