Los nombres ocultos del Parque de la Memoria

Se trata de 1.053 personas que murieron antes del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. Hay guerrilleros que murieron en democracia, atacando cuarteles o comisarías.

Compartir
Compartir articulo

El Parque de la Memoria, que será visitado por los presidentes Mauricio Macri y Barack Obama, es un homenaje no solo a las víctimas de la dictadura sino también a 1.053 personas que murieron antes del golpe de Estado, entre ellas muchos guerrilleros que murieron en democracia mientras atacaban cuarteles y comisarías, armaban explosivos o fueron fusilados por sus propios compañeros por traidores o delatores.

Así lo señaló el periodista Ceferino Reato, autor de Disposición Final y ¡Viva la sangre!, entre otros libros sobre la violencia política durante los 70, en una entrevista con InfobaeTV.

Todos estos nombres figuran en la nómina del Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, que no comienza el 24 de marzo de 1976, cuando los militares desplazaron a la presidenta constitucional Isabel Perón, sino en 1969, cuando el país era gobernado por otra dictadura.

"Por lo tanto, abarca de 1973 a 1976, cuando gobernó el país el peronismo, a través de cuatro presidentes: Héctor J. Cámpora, Raúl Lastiri, Juan Domingo Perón e Isabel Perón. Para este monumento, también Perón y Cámpora apañaron o practicaron el terrorismo de Estado".

Se trata del monumento más importante del país para honrar a la Víctimas del Terrorismo de Estado.

El Monumento incluye a Fernando Abal Medina, fundador y primer jefe de Montoneros, que en 1970 mató al general Pedro Eugenio Aramburu, presidente del país luego del derrocamiento de Perón, en 1955. Aramburu había sido secuestrado días antes por esa guerrilla, de origen peronista.

Abal Medina murió a los tres meses, en un tiroteo con la Policía Bonaerense en una confitería en William Morris, en la provincia de Buenos Aires, junto a su compañero Carlos Ramus, que también figura como si hubiera sido víctima del terrorismo de Estado.

Están incluidos en el Monumento guerrilleros que murieron durante los ataques a instalaciones militares en Villa María, Formosa y Monte Chingolo, entre otras, realizados durante gobiernos peronistas.

En ese sentido, figuran Justino Argañaraz, Ivar Brollo y José Luis Boscarol, del Ejército Revolucionario del Pueblo, que murieron durante el ataque de ese grupo guerrillero a la Fábrica Militar de Villa María en agosto de 1975.

En ese ataque fue secuestrado el teniente coronel Argentino del Valle Larrabure, quien pasó más de un año en cautiverio, en distintas "cárceles del pueblo"

Otro de los nombres es el de Hugo Baretta, muerto en un tiroteo con la policía cordobesa en febrero de 1975, cuando se dirigía a secuestrar a John Patrick Egan, cónsul honorario de Estados Unidos en Córdoba. Egan fue secuestrado y asesinado a los pocos días por un pelotón de Montoneros llamado "Hugo Baretta" en honor de este guerrillero, fundador de esa organización político militar en esa provincia.

Egan fue el único diplomático extranjero muerto en los 70 en nuestro país.

El Monumento es la pieza central del Parque de la Memoria, que también comprende una serie de esculturas, y fue creado en 1998 por la ley número 46 de la Legislatura porteña en la Costanera Norte, entre el Aeroparque y el Río de la Plata.

En principio, el objetivo era honrar a las víctimas de la última dictadura, pero fuentes de la Comisión Pro Monumento citadas por Reato revelaron que algunos organismos de derechos humanos lograron imponer la idea de honrar a "todos los caídos por la revolución socialista", sin importar cómo, cuándo o dónde murieron.

Los parientes de esas personas cobraron la indemnización prevista para los familiares de las Víctimas del Terrorismo de Estado, que equivale a 100 veces el sueldo más alto de la administración pública nacional.

El juez federal Claudio Bonadío investiga desde hace dos años estos casos de cobro indebido de indemnizaciones y el año pasado allanó dos veces la secretaría de Derechos Humanos en busca de una serie de legajos.

La lista total de personas incluidas en el Monumento es de 8.717: 7.664 corresponden a la dictadura que comenzó con el golpe de Estado del general Jorge Rafael Videla, hace 40 años; 981 pertenecen a los cuatro gobiernos peronistas, y 72 a los gobiernos militares que se sucedieron entre 1969 y el 25 de marzo de 1973.,

De todos modos, el Monumento contiene 30 mil placas porque ése es el número de detenidos desaparecidos durante la dictadura de Videla y otros militares que aún sostienen los organismos de derechos humanos.