El socio de Moreno y Milani en la panchería está procesado por evasión

Se trata de Carlos Castelli, dueño de la firma que opera las marcas de accesorios de moda para la mujer Todo Moda e Isadora. La causa tramita en el juzgado en lo Penal Económico Nro. 6

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

El 11 de febrero pasado se publicó en el Boletín Oficial la constitución de la Sociedad Anónima Tío Tola cuyos socios son el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno, el ex Jefe del Ejército, César Milani y el empresario Carlos Castelli.

El objeto de la sociedad es la "explotación integral de bares, restaurantes, parrillas, pizzerías, confiterías y casas de comida".

A partir de la constitución de la sociedad comercial, Moreno se encargó de difundir en cada medio de comunicación al que fue invitado que el nuevo emprendimiento será una cadena de pancherías.

El presidente de la sociedad anónima es Carlos Alberto Castelli, quien también es socio gerente de "Bijou Castelli S.A." la firma que explota la marca "Todo Moda" especializada en accesorios de moda femenina.

Castelli –el socio de Milani y Moreno– está procesado por evasión impositiva, delito tipificado en el artículo 1 de la Ley Penal Tributaria. La causa se inició tras una determinación de oficio que hizo la AFIP y tramita en el Juzgado en lo Penal Económico Nro. 6 a cargo de Marcelo Aguinsky.

El empresario está acusado de realizar maniobras comerciales tendientes a evadir obligaciones impositivas. A través de esta operatoria habría intentado ocultar su real situación económica con el objetivo de dificultar o impedir la fiscalización o percepción de tributos mediante la utilización de facturas apócrifas.

Castelli está acusado por evasión del pago de:

Impuesto a las Ganancias

  • Ejercicio año 1999: $909.531,82

  • Ejercicio año 2000: $759.395,62

Impuesto a las salidas no documentadas

  • Período 05/99 a 09/99: $199.64,13

  • Período 10/99 a 07/00: $578.535,38

Impuesto al Valor Agregado

  • Período 12/98 a 09/99: $510.331,43

  • Período 10/99 a 09/00: $666.767,37

Según la Ley Penal Tributaria establece tres elementos para que exista el delito de evasión:

  1. dir="ltr">

    que el imputado sea obligado tributario

  2. dir="ltr">

    la utilización de declaraciones engañosas, ocultaciones maliciosas o cualquier otro ardid o engaño.

  3. dir="ltr">

    la evasión total o parcial del pago de tributos al fisco.

Castelli es un empresario muy cercano a Moreno desde la época en que el ex funcionario K era uno de los hombres con mayor poder dentro de la administración de Cristina Kirchner. En octubre de 2012, Castelli participó de una gira comercial por Vietnam organizada por Moreno en la que se anunció la instalación de locales de Todo Moda en la capital vietnamita. También formó parte de una comitiva de 80 empresarios cercanos al kirchnerismo que en octubre de 2015 viajaron a Roma donde se encontraron con Moreno y se reunieron con el papa Francisco.