El juez Daniel Rafecas rechazó investigar a Cristina Kirchner por enriquecimiento

El juez consideró que no debe intervenir ante una denuncia presentada por Stolbizer sobre supuestas incompatibilidades en su declaración jurada. Ahora definirá la Cámara Federal

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

El juez federal Daniel Rafecas rechazó este lunes investigar una denuncia contra la ex presidente Cristina Kirchner por presunto enriquecimiento ilícito en los últimos años de su gestión en la Casa Rosada.


Rafecas –quien cerró la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la ex presidente y se desligó de la causa conocida como "Hotesur"– entendió que no le correspondía a él instruir un expediente impulsado por la diputada Margarita Stolbizer (GEN) por supuestas inconsistencias en la declaraciones juradas de la ex mandataria de 2014.


La denuncia había caído en manos del juez Sergio Torres y el fiscal Carlos Rívolo había dicho que, como Rafecas ya tenía otra causa por presuntas irregularidades en las declaraciones juradas de Cristina Fernández de 2010 a 2013, le correspondía sumar esta nueva acusación a su expediente.
Pero Rafecas sostuvo que se trataba de "hechos distintos" y por lo tanto "no acumulables" a la instrucción que ya está en marcha.


 NA 162
NA 162


Con esta diferencia de criterios, tendrá que ser ahora el presidente de la Cámara Federal porteña, Martín Irurzun, el que resuelva quién se queda con la investigación.
La ex mandataria ya fue sobreseída en tres oportunidades por el presunto enriquecimiento en tres períodos puntuales, y en diciembre último la líder del GEN la denunció por no haber declarado plazos fijos que heredó de su marido, el ex presidente Néstor Kirchner.
La primera causa estuvo en manos del juez Julián Ercolini, quien cerró la investigación sobre los bienes de los Kirchner desde 1995 a 2004; en esa oportunidad el fiscal del caso, Eduardo Taiano, no apeló el fallo.



Hubo una segunda denuncia que se tramitó en el juzgado de Rodolfo Canicoba Corral para analizar la evolución patrimonial del matrimonio Kirchner en los años 2005, 2006 y 2007.


En abril de 2008 Canicoba Corral dictó el sobreseimiento pero el entonces titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, entendió que había sido prematura esa resolución.
A criterio de Garrido se necesitaba profundizar en los datos que indicaban que para 2007 los bienes habían superado los 17.000.000 de pesos.


La Cámara Federal mantuvo el sobreseimiento, que fue confirmado de manera definitiva por Canicoba Corral en agosto de 2012, tras la muerte de Néstor Kirchner.
La tercera causa y más polémica fue clausurada en diciembre de 2009 por el juez Norberto Oyarbide, en una investigación "exprés" que determinó que no hubo delito en el incremento del patrimonio "K" de 2008 a 2009.


Para ello se dio validez a la explicación dada por el contador de los Kirchner en Río Gallegos, Víctor Manzanares, que justificaba el aumento de 158 por ciento del patrimonio durante 2008 –de 17,8 millones a 46 millones de pesos en valores netos y de 572 por ciento desde que el matrimonio arribó a la Casa Rosada en mayo de 2003.
No apelaron la resolución ni el fiscal Eduardo Taiano ni el sucesor de Garrido, Guillermo Noailles.