Un GPS para la ropa: el revolucionario sistema que controla cada prenda desde la fábrica

La cadena española Zara encontró la manera de hacer un seguimiento exhaustivo a cada artículo y agilizar la distribución y venta. Cómo funciona

Shutterstock 162

Algo que suele malhumorar tanto a vendedores como a clientes. En las megatiendas por departamentos al estilo de la firma española Zara, donde puede encontrarse desde perfumes y accesorios hasta carteras y zapatos, hay un momento clave: cuando el comprador desea saber si ese pantalón que tanto le gustó está disponible en su talle. O en otro color.

Para sortear ese obstáculo, que muchas veces lleva a que la venta no se concrete, la marca incorporó un sistema conocido como RFDI (identificación por radiofrecuencia, por sus siglas en inglés), que permite a las empleadas chequear si tienen la talla de una prenda disponible en tienda sin necesidad de ir al depósito, o saber en tiempo real la cantidad de remeras de un modelo concreto que hay en los establecimientos de una zona determinada.

Esta tecnología que permite identificar los productos ya existía, pero fue la compañía Inditex la primera en lograr introducirlo en las alarmas de las prendas.

Read more!

Con el fin de contabilizarlas una por una y hacerles un seguimiento desde que el proveedor las envía hasta que se venden en la tienda, el dispositivo funciona como una especie de GPS personal e intransferible para cada producto con el fin de tenerlo controlado durante todos los pasos de la cadena productiva.

div class="embed_cont type_freetext" id="embed17_wrap" rel="freetext">

¿Un DNI para cada prenda?

El sistema "identifica cada producto y hace que sea único", según explicaron los trabajadores de la plataforma. La alarma tiene así dos usos: hace de DNI de la prenda, además de la función propia de seguridad.

"Cuando entran en el local los aparatos llegan vírgenes, y es dentro de cada tienda cuando se activa la alarma y se graba la información relativa al modelo, color y lo que haga falta", detalló uno de los responsables del centro logístico que distribuye la ropa masculina de la empresa en todo el mundo.

A la ropa se le da una "identificación" que no perderá hasta que el cliente pase por caja y abone su compra. En ese momento, cuando la alarma se desactiva y la prenda sale de la tienda, vuelve a quedar sin identidad y el dispositivo de seguridad puede volver a ser reutilizado (cada alarma tiene una vida media de 100 usos, aproximadamente).

A la ropa se le da una "identificación" que no perderá hasta que el cliente pase por caja y abone su compra

Así, mientras al cliente le permite saber en tiempo real si hay la talla o modelo de la prenda que quiere comprar en un determinado local, el dispositivo es de gran ayuda a los trabajadores para comprobar, por ejemplo, si el pedido que llega al depósito coincide con el que notifica el proveedor.

Además, los vendedores ya no tendrán que contar el número de pantalones o polleras en los pasillos del local, ya que el lector digital las registra en el momento con una simple pasada.

Hasta el momento, son positivas las repercusiones por la nueva adquisición de la compañía, que parece haber llegado para hacerle la vida más fácil a todos. Habrá que hacer un esfuerzo por ir de compras para probarla en vivo cuando llegue a los locales de nuestro país.

Read more!