El Gobierno otorgó una ayuda económica a 4 mil tamberos

Por la caída de los precios internacionales de la leche, otorgará una suma compensatoria que asciende a $84 millones. Productores cortaron rutas ayer en Córdoba

Compartir
Compartir articulo
162

La Secretaría de Comercio beneficiará a más de cuatro mil productores tamberos, que empezarán a recibir desde hoy una compensación económica por la caída de los precios internacionales de la leche.

La suma que se distribuirá asciende a un total de 84 millones de pesos, según dos resoluciones que se publicaron hoy en el Boletín Oficial.

La ayuda, que fue acordada en enero con empresarios del sector, consiste en una compensación de $0,40 por litro para los primeros tres mil litros diarios de producción.

Hasta ahora, la Subsecretaría de Lechería se había encargado del proceso que determinó quienes iban a ser los beneficiarios que cumplían con los requisitos para obtener la ayuda y los montos que percibirían cada uno.

La medida alcanza a los productores tamberos que hubiesen producido y comercializado leche cruda durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2015, y estuviesen incluidos en la nómina de tambos proveedores de cualesquiera de los operadores lácteos con los que comercializaron su producción.

Los pagos se definieron en dos tiempos. Por un lado, la resolución 34/2016 dispuso que se otorgue $ 72.848.494,06 a 1.680 productores tamberos por el mes de octubre, y 1.700 por el mes de noviembre de 2015. Por el otro, la resolución 35/2016, fijó otra suma $ 11.199.113,65 para 390 productores tamberos por el mes de octubre y 401 por el mes de noviembre de 2015.

Las medidas, firmadas por el secretario de Comercio Miguel Braun, quien depende del Ministerio de Producción, entran en vigencia hoy y se efectivizarán a los beneficiarios a través de transferencia bancaria por parte del Banco Nación.

La compensación económica fue acordada el pasado 8 de enero, con la firma de un acta compromiso entre el Gobierno, el Consejo Federal Lechero, representantes de la Producción Primaria, la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas, el Centro de la Industria Lechera y la Junta Intercooperativa de Productores de Leche.

Tras esa iniciativa, el Gobierno dispuso de la creación del "Régimen de Compensaciones para Productores Tamberos", a través de una resolución conjunta de los ministerios de Agroindustria y de Producción.

Crece el malestar

Referentes tamberos alertan desde hace meses sobre la crisis que atraviesa la actividad, con amenazas de cierre de centenares de establecimientos en el interior del país. Los productores denuncian que el sector está "en una situación terminal" y que supermercados y cadenas superiores de comercialización se apropian del valor de producto.

"Hoy el costo de producción de la leche supera los 4 pesos por litro, nos pagan menos de 3 pesos y el consumidor paga más de 13 pesos en góndola", describió el secretario de Coordinación de Federación Agraria (FAA), Carlos Baravalle. En los últimos meses, la producción cayó en el orden del 20 por ciento.

Más allá del alivio que pueda traer la compensación, lo cierto es que las entidades agropecuarias reclaman una suba del precio de la leche que le pagan las industrias. Ayer, la FAA organizó la primera protesta del año y cortaron el cruce de la autopista Córdoba-Rosario y la ruta nacional 158, en cercanías de Villa María, el presidente de la entidad, Omar Príncipe, fue el orador principal del acto.