"Chef Watson", la computadora que ayuda a preparar el plato perfecto

Es un invento de IBM y crea recetas gracias a una base masiva de datos. Cómo funciona

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

La inteligencia artificial ya se introdujo en terrenos lúdicos, sea para jugar al ajedrez o incluso el Jeopardy, se consolidó en el mundo bursátil y hasta logró iniciar el camino hacia la imitación de la comprensión humana. Sin embargo, hasta el momento uno de los pocos ámbitos que se mantenía inmune a la injerencia tecnológica era el de la gastronomía. Hasta hoy...

Todo parece indicar que acaba de nacer el mejor cocinero de la historia. No es de nacionalidad francesa, no estudió en Le Cordon Blue ni fue un discípulo de Ferran Adriá. Responde al nombre de Chef Watson y fue capaz de haberse estudiado más de 10.000 recetas, tiene clasificados a más de 200 ingredientes y dispone de 300 tipos de platos. Se trata, nada menos, que de una computadora.

La compañía IBM creó un sistema tecnológico con la idea de poder aplicar la computación cognitiva al terreno gastronómico. Así, el Chef Watson no sólo ofrece recetas históricas en milésimas de segundo, sino que es capaz de presentar platos inéditos con mezclas impensadas y un sabor exquisito.

El Chef Watson permite realizar hasta 16.000 millones de combinaciones de ingredientes distintas

"El sistema Watson no hace más que amplificar la creatividad humana. Es un sistema colaborativo que permite tanto al chef humano como al cibernético trabajar en conjunto y descubrir un mundo más profundo de lo que el cocinero podría hacer solo", explicó Steve Abrams, uno de los ingenieros de IMB y desarrolladores del Watson.

El Chef Watson está al alcance de la mano de cualquier usuario mediante una aplicación web. Allí, se pueden realizar hasta 16.000 millones de combinaciones diferentes. La app fue desarrollada en conjunto con la web especializada Bon Appéttit y promete ser una revolución para los amantes de la gastronomía.

  162
162

El plato perfecto

A partir de su masiva base de datos, Watson se especializó en buscar patrones de combinaciones de ingredientes, en base a los componentes moleculares del sabor y los olores de cada uno y la psicología basada en el placer humano por el gusto y el olor, llamada "psicofísica hedónica".

El mecanismo de análisis es casi imposible de explicar por los expertos. A grandes rasgos, se trata de un análisis de patrones de data no estructurada (tuits, críticas culinarias, recetas, sabores, gusto humano, etc.) que el cerebro humano sería incapaz de realizar.

El sistema Watson decidió apostar fuerte en su inmersión en el ámbito culinario. De hecho, durante el 2015 lanzó su primer libro de recetas llamado Cocina cognitiva con el Chef Watson, realizado con la ayuda del Instituto de Educación Culinaria, de Nueva York. En la publicación se presentan más de 65 recetas originales con los ingredientes menos pensados.

Precisamente, la primera "receta cognitiva" es un plato en el que se combinan té verde, bacon, puerro picado, caldo de pollo, papas y leche de coco. Y el resultado, para quienes lo probaron, fue asombroso.

"Así y todo, es importantísima la mano del ser humano en esto. La relación entre la cocina y la información debe ser clara. Uno puede tener la mejor computadora del mundo, pero si no hay alguien que lo sepa hacer bien en la cocina, nada funcionará", añadió Abrams.

Parte de un todo

El Chef Watson es una rama aplicada a la gastronomía del núcleo informático denominado Watson IBM. Ese sistema saltó a la fama en 2011, cuando derrotó a los dos mejores concursantes históricos del programa televisivo Jeopardy. Se trata del primer sistema cognitivo en el que las computadoras son capaces de entender, responder y aprender del lenguaje natural de los humanos y así alimentan su inteligencia.

Su tecnología le permite procesar hasta 800 millones de páginas de datos y también es aplicada a campos como el cuidado medioambiental o la salud. De hecho, gracias al sistema Watson, un diabético puede predecir con hasta

tres horas de antelación

si su cuerpo va a sufrir un

episodio hipoglucémico

o, en Pekín, se puede llegar a advertir un pico de polución con tres días de anterioridad. Una de las ideas de los creadores del Chef Watson es que su aplicación

pueda ser utilizada en los colegios para brindar menús especiales a alumnos con enfermedades o diversos tipos de alergias

.