El desafío de concientizar sobre seguridad vial en todo el país

El Grupo Sancor Seguros trabaja por la educación vial y consolida sus acciones de RSE, posicionándose como una empresa comprometida con la comunidad

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Durante 2015, el Grupo Sancor Seguros cumplió 10 años de la puesta en marcha de su Proceso de Responsabilidad Empresaria, y a lo largo de este período ha desarrollado distintos programas que trabajan en favor de concientizar sobre la seguridad vial y en ser una aseguradora socialmente responsable, con un fuerte compromiso con las comunidades en las que está inserta y con altos estándares de control.

A partir de los resultados de un diálogo realizado con casi 500 integrantes de los grupos de interés, donde pedían que la empresa tome un rol más activo en lo que respecta a los siniestros de tránsito, desde el año 2007 el Grupo Sancor Seguros trabaja en torno a la seguridad vial con la implementación del Programa Nacional de Prevención de Siniestros de Tránsito "Rutas en Rojo". Por medio de distintas líneas, la Aseguradora busca contribuir a reducir la siniestralidad vial, uno de los principales flagelos que afectan a nuestra sociedad. "Rutas en Rojo" es el programa más conocido por la comunidad, ya que hasta el momento ha alcanzado de manera directa a más de 7 millones de personas, a través de un Móvil itinerante que va recorriendo distintas localidades del país y ocasionalmente en el exterior.

A través de dicho tráiler, se realizan test gratuitos de aptitud de manejo. La evaluación, que no supera los 10 minutos, tiene como objetivo detectar posibles limitaciones a la hora de conducir. En el año 2013, el Móvil fue remodelado y a partir de entonces, cuenta con ocho estaciones informatizadas que permiten la realización de evaluaciones psicofísicas y cognitivas de manera gratuita, con el objetivo de evaluar las aptitudes para conducir.

  162
162

Desde 2007 a la fecha, se realizaron más de 63.800 evaluaciones, visitando más de 210 localidades de Argentina, Uruguay y Paraguay. Durante su recorrida por todo el país se transmite el mismo mensaje de concientización: "En el tránsito, la solidaridad salva vidas. Por empezar, la tuya. Pensando en los demás, también te cuidás vos".

"Cuando el Móvil desembarca en una localidad o ciudad del interior del país, es un punto de atracción y de concientización mientras dura la visita. Esto se hace posible gracias al trabajo en conjunto con nuestra cadena de valor, con los municipios e incluso con Organizaciones de la Sociedad Civil, aliados estratégicos en un denominador común que es concientizar para reducir los siniestros. Por medio de los test, la gente toma real dimensión de sus aptitudes y conciencia de lo que significa tener todos los sentidos alertas para la responsabilidad que representa conducir un vehículo", comentó Betina Azugna, Gerente de RSE del Grupo Sancor Seguros.

"Rutas en Rojo" estuvo presente en distintas ciudades de las provincias de Catamarca, Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Río Negro, Misiones, Chubut, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Salta, San Juan, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán. También incluyó a países como Uruguay y Paraguay. Para este año está previsto continuar con el recorrido, incorporando nuevas localidades.

Por otro lado, el Grupo lleva adelante Jornadas de Capacitación destinadas a autoridades municipales, agentes de tránsito, fuerzas de seguridad, estudiantes y público en general, donde el 90% de las personas manifestaron un cambio de conducta luego de la charla. Se brindaron 142 conferencias, capacitando a más de 14.000 personas. También forman parte de este programa, trece capítulos de investigación periodística que reconstruyen siniestros conmovedores ocurridos en nuestro país y una página web.

En simultáneo, a través de otras iniciativas coordinadas por la Fundación Grupo Sancor Seguros, la Aseguradora trabaja con distintos grupos de interés. Un claro ejemplo es "Formador de Formadores", un Programa de Capacitación Docente para la enseñanza de la Educación Vial en la escuela. Está dirigido a docentes de nivel Inicial y Primario de escuelas públicas, privadas, rurales y especiales, y se realiza en convenio con los Ministerios de Educación de las distintas provincias en las que se lleva a cabo. Hasta el momento, 500 instituciones participaron de este proyecto. A su vez, más de 12.700 personas visitaron el Parque Temático de Educación Vial ubicado en Sunchales, donde la Aseguradora tiene su Casa Central.

Con el convencimiento de que para hablar de prevención frente a sus clientes y la comunidad en que se vive, se debe comenzar por modificar las propias conductas, a fin de constituirse en referentes a imitar, a nivel interno el Grupo Sancor Seguros trabaja fuertemente con sus empleados a través de un Programa de Prevención de Siniestros de Tránsito en el Ámbito Laboral, denominado "Motivadores Viales". El mismo también es llevado a cabo con aquellos clientes –empresas– con elevadas tasas de siniestralidad, logrando importantes resultados de reducción de las mismas.

En lo que respecta al sector público, trabaja activamente en los tres grupos de trabajo del Comité Consultivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, formando parte de su Secretaría Permanente y colaborando de esta manera en el diseño de las políticas enfocadas a disminuir la elevada tasa de siniestralidad vial en nuestro país.

Este trabajo en particular fue reconocido a través de las siguientes distinciones:

  • Participación en la Colección Principios del Pacto Mundial, "La Dimensión Social de la ciudadanía Corporativa en la Argentina: experiencias de integración de derechos humanos en las empresas argentinas". El Grupo Sancor Seguros fue seleccionado para presentar su caso "El respeto a los DDHH en la industria del Seguro. Derecho a la vida".
  • Premio Obrar 2014 del Consejo Publicitario Argentino. Finalista en la categoría Grandes Empresas con el Programa "Rutas en Rojo".
  • Premios CCIFA- RSE – Cámara de Comercio e Industria Franco Argentina – Mención especial recibida en la Categoría Grandes Empresas por el Programa "Rutas en Rojo".
  • Distinción RSC 2014 para el Programa "Motivadores Viales".
  • Distinción RSC de la Década al Programa "Rutas en Rojo", ganador de la edición 2007.
  • Premio Conciencia Seguros 2012 (Centro de Opinión Pública CEOP - Comunica): 1° lugar para Prevención para futuros trabajadores y 2° lugar para "Rutas en Rojo".
  • Distinción RSC categoría Empresas 2012 para el Parque Temático de Educación Vial.
  • El Parque Temático de Educación Vial y el Programa "Rutas en Rojo" fueron declarados De Interés por la Agencia Nacional de Seguridad Vial en el año 2011.
  • Premio Mercurio 2010 en la Categoría RSE para el Programa "Rutas en Rojo".
  • Premio al Emprendedor Solidario del Foro Ecuménico Social para el Programa "Rutas en Rojo".