Durante la campaña presidencial "Cristina, Cobos y Vos" del 2007, el Frente para la Victoria recaudó casi 15 millones de pesos, de los cuales cerca de un 35% fueron aportes de empresas vinculadas a sectores de la salud y a farmacéuticas.
Como puedo probar el juez Ariel Lijo, las empresas aportantes entregaban a los responsables de la campaña electoral cheques con un importe, recibían a cambio la factura y previa a la presentación del cheque en el banco, se cubría el monto con depósitos de dinero en efectivo por caja.
"Está claro que el origen del dinero es ilegal, pero va a ser muy difícil probar que este dinero proviene del tráfico de efedrina", admitió el magistrado en declaraciones radiales.
Según Lijo, la investigación determinó que "era plata que no estaba declarada, fuera del circuito financiero, y que estaba fuera de la capacidad económica de las droguería o laboratorios". Por eso, el juez citó a declaración indagatoria a empresarios y ex funcionarios kirchneristas por presunto lavado de dinero durante la campaña electoral 2007.
Las empresas que aportaron fondos que no pueden justificar son: Multipharma, Snafor Salud (ex Seacamp) y Global Pharmacy. Por Multipharma fue citado Carlos Torres y Néstor Lorenzo; por Sanfor Salud, Soledad Bellone (viuda de Sebastián Forza, víctima del Triple Crimen) y Gabriel Brito de Global Pharmacy. Se les imputa haber aportado 886 mil pesos que no pudieron justificar.
Para Lijo, las firmas no pudieron justificar el origen del dinero. "Los aportes no tenían similitud con los parámetros de dinero que manejaban estas empresas". Incluso, reveló el juez, "había cuentas inactivas que se activaron solamente para estos pagos".
La investigación del juez alcanzó a muchas empresas que finalmente pudieron establecer el origen de esos fondos, los tenían declarados contablemente o que bien dentro de un gran volumen económico, fue indetectable el movimiento.
Lijo explicó que los funcionarios que se ocupaban de la campaña, "debían chuequear el origen de los fondos, lo mismo que hacen los bancos con su oficial de cuidado, que tiene la obligación de revisar los parámetros para aceptar determinadas operaciones o para reportarlas".
Entre los ex funcionarios que fueron citados a dar explicaciones se encuentra Héctor Cappaccioli, el principal responsable de la campaña presidencial del Frente para la Victoria en el 2007. Lijo llamó también a indagatoria a Sebastián Gramajo (ex gerente de la Anses) y Hernán Diez (ex director de la Lotería Nacional), quienes junto a Cappaccioli también eran recaudadores.
Más Noticias
Con este truco podrás ocultar el WiFi de tu casa para que ningún desconocido se conecte
Esta medida se debe complementarse con contraseñas robustas y protocolos de seguridad para proteger la red

Dónde viajar en 2026: conoce los lugares favoritos de Airbnb, donde Argentina es protagonista
La aplicación presentó un análisis de cuáles son las ciudades y sitios más buscados, y el Mundial de Fútbol es una de las motivaciones

¿Cuándo empezará a operar el tren Lima–Chosica? Lo que aún falta según la Municipalidad de Lima
Uno de los puntos centrales pendientes es el traslado progresivo de los coches y locomotoras hacia el patio de mantenimiento ubicado en Chosica

Más de 500 familias se anotaron para adoptar a un adolescente de 14 años que fue abusado y abandonado por sus padres
Una convocatoria inédita se generó luego de que Nata, quien vive en Rosario, compartiera su historia de vida en redes. “Mi deseo para esta Navidad es tener una familia“, dijo a cámara en un conmovedor video que se viralizó

Temblor hoy 16 de diciembre en México: se registró un sismo de magnitud 4.1 en Veracruz
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos este martes
