Turquía acusa a grupos kurdos por el atentado de Ankara y promete represalias

El primer ministro Ahmet Davutoglu dijo que el ataque con coche bomba fue perpetrado por un ciudadano de origen sirio que entró en el país como refugiado. Murieron 28 personas y hay 61 heridos

Compartir
Compartir articulo
AFP 163

El conductor del vehículo atiborrado de explosivos que destruyó varios autobuses militares cerca del cuartel general del Estado Mayor del ejército se llama Salih Necar, y murió en la explosión, anunciaron los diarios turcos Yeni Safak y Sözcü.

La información fue luego confirmada por el primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu: "Este ataque terrorista fue cometido por elementos de la organización terrorista (PKK) en Turquía y un miliciano de las YPG (Unidades de Protección Popular, milicias kurdas de Siria)".

El dirigente añadió que la policía efectuó nueve detenciones como parte de la investigación

El sospechoso fue identificado por la policía científica gracias a sus huellas digitales, registradas por los servicios de inmigración cuando entró en territorio turco en tanto que refugiado, según ambos diarios.

div class="embed_cont type_freetext" id="embed9_wrap" rel="freetext">

La policía turca sospecha que es cercano a las Unidades de Protección Popular (YPG), las milicias del Partido de Unión Democrática (PYD), la principal formación kurda de Siria.

Desde el sábado, la artillería turca bombardea casi a diario las posiciones de las YPG en el norte de Siria.

Éstas han aprovechado la ofensiva del régimen sirio en la provincia de Alepo (norte) para apoderarse de más territorios cerca de la frontera turca.

El gobierno de Ankara acusa a estas milicias y al PYD de ser organizaciones "terroristas", por su cercanía con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).