El precio del crudo se convirtió en un arma de destrucción masiva de las economías. No sólo Latinoamérica está amenazada por el menor valor de las materias primas, sino que los Estados Unidos han comenzado a padecer la crisis de las tecnológicas. Allá la gente pone sus ahorros en la Bolsa y cuando cae Wall Street caen sus ahorros. Como es una sociedad que vive altamente endeudada, el impacto del derrumbe de las acciones es inmediato y afectará a la Argentina, de la misma manera que la está afectando China y Brasil, que acaba de devaluar casi 1% más.
Los bancos europeos también vieron derrumbarse sus valores y esto implica una salida masiva de inversores. Por eso, cuando el petróleo cayó 4,7%, a USD 26,71 por barril, los inversores buscaron refugio en el oro que subió casi 5%, a USD 1.248 por onza troy, el valor más alto desde que comenzó 2016. En lo que va del año, el metal subió casi 17 por ciento.
En la Argentina, el derrumbe afectó de distintas maneras. Algunos buscaron los bonos en dólares porque acompañan la devaluación y se espera una pronta salida del default residual. Con este escenario mundial calculan que los más duros cederán posiciones y aceptarán las condiciones que llevó el Gobierno a la mesa de negociación.
Mejoran los papeles con renta fija
Por eso en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) con negocios por $2.170 millones, el Bonar X que vence en 2017 aumentó 2,45%. El Bonar 2024 lo acompañó con 0,7%. También aumentaron los títulos que ajustan por el costo de vida. La inflación es un estímulo para comprarlos. El Discount y el Bogar 2018 subieron 0,60 por ciento.
El dólar libre siguió en alza. Cerró a 14,78 pesos, 7 centavos por encima de la rueda anterior. Esta vez el "blue" acompañó el movimiento y reaccionó con un alza de 25 centavos que lo llevó a 14,50 pesos pero con escasas operaciones.
El oro revaluó las reservas en USD 132 millones, pero subieron USD 101 millones
La fuerte suba del oro ayudó a que las reservas del Banco Central subieran USD 101 millones, a USD 29.834 millones. Hay 70 toneladas de oro incluidas en las reservas, por eso la fuerte suba del metal hizo que se revaluaran en USD 132 millones. Además, los pagos al exterior fueron mínimos. Se cancelaron 3 millones con Brasil.
La Bolsa fue la más afectada por la caída del petróleo. El índice Merval de las acciones líderes perdió 2,96% con negocios por 213 millones de pesos. Petrobras con 5,31% encabezó el ranking del derrumbe. No se salvaron siquiera las empresas eléctricas que llegaron a ceder hasta 4,21%. Los bancos soportaron caídas de más de 3 por ciento.
Por ahora, la verdad está del lado del oro que subió 17% en dólares en lo que va del año. Es la señal más clara de que los inversores buscan refugio.
Más Noticias
Un estudio revela por qué el arroz necesita estrategias propias para que la edición genética funcione en su cultivo
Una colaboración entre Reino Unido y Brasil demostró que técnicas exitosas en otros cereales no logran modificar esta planta. Cuáles son los métodos que están en desarrollo para avanzar en su mejora genética

Gobiernos europeos y organizaciones de derechos humanos repudiaron la condena a Jimmy Lai en Hong Kong: “Es un juicio políticamente motivado”
El empresario y activista prodemocracia fue declarado culpable por conspiración con fuerzas extranjeras y sedición tras un proceso judicial de cinco años
El Banco Central modificará las bandas de flotación del dólar a partir de enero: se actualizarán por inflación
La autoridad monetaria cambiará el sistema cambiario desde el año que viene. Además, anunció un esquema de compra de reservas
Hoy inauguran el polémico árbol de Navidad de Chiclayo: tiene nueva apariencia y ahora luce así tras críticas
La estructura instalada en el parque principal ha sido objeto de observaciones por parte de la Contraloría y de la ciudadanía, mientras la municipalidad realiza ajustes para cumplir con las exigencias técnicas

En video quedo registrado cómo un hombre en silla de ruedas bajo el alto de patios a toda velocidad: “si yo puedo, puede cualquiera”
La peculiar escena ha despertado risas, admiración y preocupación entre las personas que notaron la ausencia de medidas de seguridad

