Tarifa de luz: los consumos de 350 a 500 kWh/mes pagarán hasta 600% más que antes

El Gobierno publicó la resolución de las subas que aplicarán Edenor y Edesur en el área metropolitana desde el de febrero. Los cargos variables, los más afectados por el aumento.

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

La Resolución 1/2016 del Ente Nacional de Regulación de la Energía Eléctrica que había anticipado Infobae este domingo fue oficializada este lunes en el Boletín Oficial. El texto define los nuevos valores fijos y variables de la energía eléctrica que deberán aplicar Edenor y Edesur desde el 1 de febrero. La facturación se hará por mes.

De acuerdo con la resolución, los cargos fijos de la boleta tendrán aumentos de entre 22% y 378 por ciento, mientras que los cargos variables tendrán subas de entre 143% y 900 por ciento, según el nivel de consumo de cada usuario. Con ayuda de una boleta vieja, los usuarios pueden calcular cuánto pagarán el mes que viene a partir de la sumatoria de ambos conceptos.

En números generales, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, explicó el viernes que "siete de cada 10 usuarios residenciales pagaban $26 por mes de energía eléctrica con subsidio y un consumo promedio de 180 kWh por mes, mientras que los que habían renunciado al subsidio desde el segundo bimestre de 2012, estaban abonando $102 mensuales", sobre un universo de 4,6 millones de familias clientes de Edenor y Edesur. Otro millón de usuarios corresponde a la categoría de clientes institucionales, como comercios, industrias, talleres y alumbrado público.

Entonces, se informó que "la tarifa plena ahora pasará de una media de $26 a $158 por mes para un consumo equivalente a 180 kWh/mes", con un aumento medio del 500% para los que estaban subsidiados y de un 55% para los que habían renunciado al subsidio en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. En los dos casos, se trata de usuarios que no están comprendidos en la nueva tarifa social. En función de sus niveles de ingreso, ellos pasarán a pagar a partir del excedente de 150 kWh/mes.

Una de las novedades que trajo el nuevo régimen es que a partir de la medición del consumo desde el 1 de febrero queda sin efecto el Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica (PUREE), esto es el cargo y deducciones del Fondo de Estabilización por el uso racional de energía eléctrica, aunque se estableció un esquema de bonificación para quienes logren ahorros en su demanda de entre 10% y 20% respecto del 2015, que se ubicó entre los años de más alto consumo de la historia.

7 de cada 10 clientes residenciales acusarán una suba inferior a $80 en la factura mensual

El impacto de las nuevas tarifas

Excluidos los 900 mil a 1,5 millones de usuarios que serían beneficiarios de la tarifa social con cero pesos por los primeros 150 kWh/mes, Infobae estimó que para el primer tramo de clientes residenciales pasarán a pagar unos $122 cada 30 días. De esa cifra, $26 se originan en el cargo de 21% de IVA y 6% de Cargo Municipal, con un aumento cercano al 100% para los que abonaban hasta el mes pasado con subsidio. Esto es unos $100 más que antes o un 20% para los que lo habían renunciado a esa facilidad.

En el caso del 30% de los usuarios residenciales restantes con consumos superiores a los 180 kWh/mes, la modificación tarifaria se ubicará en un rango de 230% para los que exceden los 700 kWh/mes, con una media de 600% para los que insumen casi 500 kWh/mes. En pesos significará un aumento del presupuesto mensual de entre $140 y $450 o de entre $280 y $900 por bimestre para la amplia mayoría que no había prescindido del subsidio desde el segundo bimestre de 2012.

El tercio de clientes de mayor consumo pagará entre $140 y $450 en el cargo total mensual

Así, Infobae estimó que para un usuario que no califica para la tarifa social, sea porque su ingreso medio supera a dos salarios mínimos en caso de un trabajador, o de dos haberes piso para un jubilado o pensionado, o porque es inferior pero registra dos viviendas o la titularidad de un automóvil de menos de 15 años de antigüedad, y consume un promedio de 225 kWh/mes pasará a pagar por ese período $145, con un incremento de 530% respecto de lo que abonó en proporción a ese lapso de tiempo un año antes.

Para el caso de quien demanda 375 kwh/mes el cargo tarifario se elevará 586%, a $240; subirá 592% para quien utilice en el período de 30,5 días 425 kWh, a $277; se incrementará 601% para quien consuma 475 kWh, a poco más de $319; en tanto que para los usuarios más intensivos la escala de aumento de la tarifa se atenúa a 369% para el rango medio de 550 kWh/mes y 229% para el de 700 kWh/mes, con valores aproximados de $386 y $447, respectivamente.

Cabe destacar que la diferencia del monto a pagar puede resultar sensiblemente menor para aquellos clientes del área metropolitana que a partir del nuevo cuadro tarifario logren reducir sus consumos entre 10 y 20% en comparación con los valores pico de demanda del año anterior.

Estimó el ministro Juan José Aranguren que quienes califiquen para ser beneficiarios de la tarifa social, unos 900 mil usuarios en el área de Capital Federal y el Gran Buenos Aires –aunque las distribuidoras estimaron que ese universo se podría ampliar a un rango de 1,5 a 2 millones de usuarios-, pasarán de abonar de los $26 actuales a $43 por mes a partir de la próxima facturación, un monto que se considera no debiera cambiar en mucho el presupuesto de los hogares.

La resolución que oficializó los aumentos

Resolucion aumento luz final