No es una novedad que las mujeres acceden cada vez con mayor frecuencia a puestos de poder. Sin embargo, esa situación se da en parte porque algunas valientes han allanado el camino. El listado de mujeres influyentes de la actualidad es digna de ser destacada y, según Forbes, la reina Isabel II es una de ellas, ocupando la posición número 41.
Musa de películas como The Queen (La Reina, protagonizada por Helen Mirren en 2006), de murales como el del aeropuerto de Gatwick (Londres) y de libros como Her Majesty (Su Majestad), el especial de fotografías inédito publicado por la editorial Taschen.
Pocas monarquías quedan hoy en el poder. Una de ellas es la de Inglaterra. Ya sin el carisma de Lady Di y con el príncipe Carlos en pareja con Camilla Parker Bowles, quien fuera su amante durante su matrimonio con Diana, la Reina cumple un rol predominante hasta hoy.
Por su parte, Isabel II (Elizabeth Alexandra Mary) nació en Londres un 21 de abril de 1926. Primogénita de los Duques de York y tercera nieta del rey Jorge V de Inglaterra, se convirtió en la heredera del trono cuando su padre fue coronado en 1936 con el nombre de Jorge VI, tras la abdicación de su hermano, Eduardo VIII.
En 1947, contrajo matrimonio con el teniente Felipe de Mountbatten, príncipe de Grecia y Dinamarca y duque de Edimburgo. Fruto de esa unión nacieron Carlos, príncipe de Gales, en 1948, y Ana, princesa real, en 1950.
A medida que la salud de su padre se fue deteriorando como consecuencia de un cáncer de pulmón ella comenzó a reemplazarlo en los actos públicos. Hasta que finalmente falleció en 1952 y fue entonces que Isabel II se coronó como reina, mudándose rápidamente al Palacio de Buckingham.
Durante el nuevo reinado del matrimonio real nacieron los dos últimos hijos de la pareja, Andrés, duque de York, en 1960, y Eduardo, conde de Wessex, en 1964.
Justo cuando se cumplía el 40º aniversario de su coronación, su segundo hijo, el príncipe Andrés, duque de York, y su esposa Sarah, se separaron. En abril, su hija Ana se divorció de su marido, el capitán Mark Phillips. Más tarde, en 1996, también se separaron Diana y Carlos.
En 1997, otro fuerte golpe sacudió la casa real. Amada por todo el pueblo inglés, Lady Di murió en un accidente automovilístico el 31 de agosto de aquel año en París. Aún hoy se sigue investigando la causa de su muerte y si se trató o no de un atentado.
En ese momento, Diana estaba en pareja con Dodi Al-Fayed y era acosada por los paparazzi. Al ocurrir el trágico accidente, la Reina se encontraba de vacaciones en Balmoral con Carlos y sus nietos.
Sin dudarlo, volvió a Londres y acordó una transmisión en vivo a todo el mundo el 5 de septiembre, un día antes del funeral de Diana. Durante la emisión, expresó su admiración por ella y sus sentimientos "como abuela" de los príncipes Guillermo y Enrique. Como resultado, su relación con el público mejoró de manera notoria.
Una vez más, la Reina salió airosa de un nuevo obstáculo. Templanza, carácter y decisión son solo algunos de los aspectos que caracterizan a Isabel II.
EL 29 de abril de 2011 su nieto adorado, el Príncipe Guillermo, duque de Cambridge, y Catalina Middleton contrajeron matrimonio en la Abadía de Westminster. Su compromiso fue el 20 de octubre de 2010 y se anunció el 16 de noviembre de ese mismo año.
El acontecimiento reunió a más de miles de personas de todo el mundo que acompañaron el suceso histórico por las calles de Londres. La reina se mostró feliz de los pasos a seguir de uno de sus herederos.
La Reina se encuentra tan a gusto con el matrimonio de su nieto que en septiembre del año pasado, otorgó a Kate Middleton el honor Royal Family Order; el mayor que se le puede dar a una mujer de la familia real.
No en vano su reinado de 64 años es el más largo de la historia británica; en segundo lugar quedó el de su tatarabuela Victoria, quien reinó durante 63 años y 7 meses. Sus Jubileos de Plata, Oro y Diamante fueron celebrados en 1977, 2002 y 2012, respectivamente.
Isabel fue consciente de la importancia de su papel desde muy joven, y asumió con responsabilidad sus obligaciones de princesa heredera.
Por eso mismo, son grandes las expectativas que se tienen en cuanto al próximo sucesor de la Reina. ¿Podrá Carlos junto a Camilla ocupar el trono de la misma manera en que lo hizo su madre?