Desde el punto de vista político, no solamente la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) padece las consecuencias de la crisis interna. Un escenario similar tiene como protagonista a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que a partir de esta semana comienza a transitar un nuevo camino con la confirmación de las flamantes autoridades, luego del incesante escándalo del FIFA Gate.
Son varios los dirigentes argentinos que viajaron a Paraguay para participar del Congreso Extraordinario que sirvió para a href="http://www.infobae.com/2016/01/24/1785276-conmebol-nuevamente-tendra-un-paraguayo-como-presidente-alejandro-dominguez" rel="noopener noreferrer" nombrar a Alejandro Domínguez como nuevo titular/a del ente que rige la actividad futbolística del continente, también con la agenda cargada de negociaciones que involucran a las instituciones del medio nacional. Si bien se volvió a exigir el incremento de los premios para los equipos que juegan las copas internacional, intentaron avanzar en la aprobación de una amnistía. De hecho, a href="http://www.infobae.com/2016/01/25/1785527-river-exigio-que-le-perdonen-el-castigo-boca-y-juntos-lideraron-la-presion-la-conmebol-mejoras-los-ingresos" rel="noopener noreferrer" hasta Rodolfo D'Onofrio respaldó la jugada moción de su clásico adversario/a.
¿En qué consiste? Daniel Angelici, en representación de Boca, elevó un pedido para reducir el castigo impuesto tras el escándalo de la serie superclásica de la Copa Libertadores 2015, a raíz del gas pimienta. Además de resultar descalificado de la pasada edición del certamen, le dictaron cuatro partidos como local a puertas cerradas y otros cuatro en calidad de visitantes sin público propio en las tribunas.
El mandamás xeneize esgrimió que las sanciones no se condicen con los ingresos que reciben los clubes y la Conmebol prometió estudiar la petición, argumentando que por el Centenario de la entidad podría elegir una especie de volver a empezar, eliminando suspensiones a estadios, equipos y jugadores.
Pero Boca no está solo en la cruzada, debido a que Racing, Huracán y Central también empujan para cristalizar la moción. La Academia, que enfrentará a Puebla de México en la Primera Fase de la Libertadores, apoya la movida para que se anule la roja que Sebastián Saja recibió ante Guaraní, en los Cuartos de Final. El Globo, que hará lo propio contra Caracas, sería favorecido con la medida porque Ramón Ábila fue expulsado en la Final de la Copa Sudamericana y el Tribunal le aplicó tres jornadas. Y el Canalla adeuda un juego sin gente en su estadio por la agresión a Agustín Orion en la Sudamericana 2014.
Las asociaciones miembro de la Conmebol serán las encargadas de manifestar su postura al respecto y si la mayoría da el visto bueno, los argentinos serían beneficiados de cara a una Copa que arrancará en pocos días y promete grandes emociones por el calibre y la trayectoria de los clasificados. El Comité Ejecutivo resolvió hoy mismo postergar la definición, debido a que antes se conformará un comisión integrada por abogados que estudiará el asunto. No hay fechas confirmadas, pero el fallo es inminente y sería positivo.