Inteligencia artificial: diseñaron el primer software que puede aprender

Investigadores de tres prestigiosas universidades crearon un programa con la capacidad de codificar símbolos de su entorno. El primer paso hacia el pensamiento creativo

Guardar
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Un mundo con robots que razonan o estudian sigue siendo solo para las películas sci-fi, pero sin dudas ya se está en esa dirección. Por primera vez en la historia, un equipo interdisciplinario de investigadores creó un software que es capaz de codificar distintos símbolos de manera independiente a partir de lo que ya sabe.


Un grupo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), de la Universidad de Nueva York (EE.UU.) y la Universidad de Toronto (Canadá) logró que una máquina pudiese imitar un comportamiento humano más básico: adquirir conocimiento.


El científico Brenden Lake, líder del trabajo, explicó a la revista Science que para esto formularon un algoritmo, que permite "acortar el proceso computacional de aprendizaje de nuevos conceptos y ampliar la aplicación de las máquinas a tareas más creativas".



Entre las funciones básicas, además, se encuentra la posibilidad de autoprogramarse y de esta manera la máquina puede utilizar los conocimientos adquiridos de manera previa, una forma de proto-lectura utilizada para reconocer y extraer conceptos visuales sencillos.


 Shutterstock 162
Shutterstock 162

"Antes de entrar en la guardería, los niños ya saben reconocer nuevos conceptos a partir de un solo ejemplo, y pueden imaginar cosas que nunca han visto. Todavía estamos lejos de construir máquinas tan inteligentes como un niño", dijo Joshua Tenenbaum, coautor del estudio.