El jefe de la Unidad AMIA cree que la muerte de Nisman tuvo relación "con la investigación que realizaba"

El radical Mario Cimadevilla confió en que habrá importantes avances en la causa sobre el atentado. Destacó el compromiso del Gobierno sobre "ir a fondo" en el esclarecimiento por la muerte del fiscal Alberto Nisman

Compartir
Compartir articulo
 Telam  162
Telam 162

Cimadevilla, quien asumirá la Secretaría de Investigación del Atentado contra la AMIA (Unidad AMIA), recordó que "todos quienes han tenido que ver con el esclarecimiento de la causa" fueron "procesados por encubrimiento", por lo que concluyó que "el Estado lejos de investigar qué es lo que estaba pasando estaba realmente encubriendo los hechos".


"Creo que ha habido un cambio de paradigma a partir de la asunción del presidente (Mauricio) Macri. Estamos dispuestos a ir a fondo en estos temas. Creo que vamos, desde el Estado, a poder aportar algunos elementos para su esclarecimiento", afirmó en diálogo con radio Milenium.


El ex senador, quien tendrá a cargo el seguimiento de la causa AMIA y la investigación por la muerte de Nisman, de la que se cumplirá un año en los próximos días, le recordó a la Justicia que es quien "debe investigar y esclarecer" ambas causas.


Además, lamentó que "a un año de la muerte" de Nisman, que se produjo el 18 de enero de 2015, "tenemos todos la misma duda: no sabemos si esa muerte ha sido una determinación del propio Nisman suicidándose o si realmente se trata de un asesinato".


Sin embargo, destacó que "la jueza (Fabiana palmaghini) ha apartado de la instrucción de la causa a la fiscal (Viviana) Fein. Ha dado un impulso nuevo a la causa, ha tomado algunas medidas de prueba. Creo que la jueza tiene alguna idea de cómo orientar la investigación, hay que dejarla que trabaje. Veremos luego de esta medida qué es lo que se establece".


"Haya muerto como haya muerto, (el deceso) tiene que ver con la investigación que estaba haciendo, de esto estamos casi seguros todos", sostuvo el dirigente radical.


Cimadevilla también opinó sobre la imputación del ex canciller Héctor Timerman tras reconocer en una conversación telefónica con dirigentes de la comunidad judía que Irán fue el país que cometió el atentado a la AMIA.


"Supongo que para hacer esa afirmación debe tener algún elemento de prueba, de convicción que lo lleve a hacer esa afirmación. Sería bueno, conveniente y saludable que diga ante quienes investigan cuáles son los elementos de prueba, los indicios, las evidencias que él tiene para hacer tamaña afirmación", propuso.


En tanto, pidió "dejar que la justicia actúe, dejar de presionar para que se actúe en un sentido u otro", pese a aclarar que tiene una "mala opinión de la justicia" y ratificó el compromiso del gobierno para "aportar todos los elementos" y ofrecer "todos los medios que nos soliciten para el esclarecimiento de estas dos causas".