Para Bullrich, el 90 por ciento de la droga de diseño que ingresa al país lo hace por correo NA 162
Para Bullrich, el 90 por ciento de la droga de diseño que ingresa al país lo hace por correo NA 162

Esta semana, el Consejo de Seguridad Interior declaró la emergencia en seguridad a nivel nacional. En esa oportunidad, la ministra de seguridad, Patricia Bullrich, anunció la reasignación de recursos para el combate de la inseguridad y narcotráfico, y la creación de las secretarías de Seguridad Interior y Fronteras.


"El objetivo es que pongamos todos los recursos del Estado para combatir fundamentalmente uno de los problemas más serios que tenemos, que es el narcotráfico, y los delitos complejos que vienen adosados: el lavado de activos, la trata de personas", explicó Bullrich en declaraciones a La Red.


La funcionaria manifestó la necesidad que existe de generar "un tipo de coordinación y mejora de la infraestructura" para que la frontera esté "sellada" y de esta manera sea "muy difícil" el ingreso de cualquier tipo de droga al país.


Remarcó que se trata de "un tema federal y de importancia sustantiva" y en particular se refirió puntualmente a la droga de diseño, que, según la información que maneja, "está llegando por encomiendas de correo y por cartas comunes".


Bullrich recordó que esta droga "se utiliza en fiestas vips" y precisó que "el 90 por ciento está llegando por correo, tanto privado como nacional, y prácticamente no hay control". En este sentido, expresó la necesidad de implementar un sistema de control que "respete total y absolutamente la privacidad" y que al mismo tiempo permita determinar la presencia de estas sustancias en la correspondencia.


Consultada por la idea de la despenalizar la droga para consumo personal, opinó que tomar esa medida sería "una decisión inconsciente" porque es "una discusión que tiene que tomarse entre muchos países". "Si discutimos esto solos, terminamos invadidos de droga", concluyó.